La educación y la inteligencia podrían proteger al cerebro

woman looking at photos
woman looking at photos

VIERNES, 14 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Ser inteligente y tener un nivel educativo alto quizá no prevenga la enfermedad de Alzheimer, pero parece que retrasa el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores no pueden probar que sea así, pero sus datos sugieren que tal vez lo sea.

"Nuestro estudio se diseñó para buscar tendencias, no para probar causalidad, pero la implicación más importante de nuestro estudio es que la exposición a la educación y un mejor rendimiento cognitivo a una edad más temprana pueden ayudar a conservar la función cognitiva durante un tiempo, aunque es poco probable que cambie el curso de la enfermedad", comentó la autora del estudio, la Dra. Rebecca Gottesman, profesora de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

En el estudio, Gottesman y su equipo recolectaron datos de 331 personas de mediana edad y mayores sin demencia, a quienes se siguió durante 20 años y que recibieron escáneres cerebrales como parte de un estudio distinto. Los escáneres revelaron la cantidad de placa, una característica del Alzheimer, que tenían en el cerebro. El grupo incluyó a personas con un nivel educativo inferior a la escuela secundaria, y a otras que fueron a la universidad.

Los investigadores encontraron que los que tenían un nivel educativo más alto puntuaron más en las pruebas de memoria y lenguaje que los que tenían un nivel educativo más bajo, independientemente de la cantidad de placa que tuvieran en el cerebro.

También encontraron que las puntuaciones de cognición en la mediana edad no afectaban a las cantidades de placa que se encontraban a una edad más avanzada.

"Nuestros datos sugieren que un nivel educativo más alto parece tener un rol como una forma de reserva cognitiva que ayuda a que a las personas les vaya mejor en el punto de partida, pero no afecta el nivel real de declive del individuo", señaló Gottesman en un comunicado de prensa de la universidad.

El informe aparece en la edición de abril de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Más información

Para más información sobre el Alzheimer, visite la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com