La espiritualidad podría hacer al Alzheimer más lento

Estudio preliminar muestra una relación entre las creencias y una progresión más lenta del declive cognitivo

MIÉRCOLES 13 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una vida espiritual satisfactoria podría ayudar a hacer más lenta la devastación de la enfermedad de Alzheimer.

"Los datos sugieren que podría haber una asociación, lo que significa que las personas con niveles más altos de espiritualidad y religiosidad tienen una progresión más lenta de la enfermedad de Alzheimer", afirmó el Dr. Yakir Kaufman, director de servicios de neurología en el Hospital Conmemorativo Sarah Herzog de Jerusalén.

Kaufman, quien condujo la investigación mientras era becario del Centro Baycrest de Atención Geriátrica de Toronto, presentó sus hallazgos en la reunión anual de la American Academy of Neurology el 13 de abril, en Miami Beach.

Kaufman y sus coautores, sin embargo, enfatizaron la necesidad de cautela cuando se interpreten los resultados.

"Este es el primer estudio en intentar evaluar la relación de la espiritualidad y la religiosidad con la enfermedad de Alzheimer", apuntó Kaufman. "No revisamos los mecanismos específicamente y ciertamente necesitamos reproducir estos resultados y realizar un estudio mayor".

Vincent Corso, un ex sacerdote que ahora administra la atención espiritual y los servicios de duelo del Servicio de Enfermería a Domicilio del New York Hospice Care de la ciudad de Nueva York, dijo no estar sorprendido por los hallazgos, por preliminares que sean.

"Las personas que están conectadas con una presencia espiritual en sus vidas, ya sea que tome la forma de un miembro de su familia, un amigo cercano, una red de apoyo, meditación o yoga, tienen una sensación de paz y probablemente, por extrapolación, longevidad", apuntó. "Lo que es importante para las personas es qué tanto pueden conectarse con las personas que los rodean. Si esto crea una sensación de bienestar, entonces ayuda en el proceso de sanación".

Otra investigación que no está relacionada con la enfermedad de Alzheimer ha comenzado a mostrar una relación entre la espiritualidad y mejores resultados de salud.

"Hay un aumento creciente en la información que muestra los efectos positivos de mayores niveles de espiritualidad o religiosidad sobre los resultados de salud, especialmente en otros estados de enfermedad", señaló Kaufman. Esos datos incluyen estudios sobre otros problemas neurológicos.

Para este estudio, los investigadores evaluaron a 68 personas que cumplían con los criterios de probablemente tener la enfermedad de Alzheimer. A los participantes se les pidió completar un cuestionario estructurado que incluía preguntas tales como qué tan espirituales se consideraban los participantes, con qué frecuencia asistían a servicios religiosos y con qué frecuencia realizaban actividades religiosas privadas, tales como la oración, la medicación o el estudio de la Biblia. También hubo preguntas de verdadero y falso, tales como "en mi vida, experimento la presencia de lo divino", y "mis creencias religiosas son la base de la manera en que veo la vida".

Los participantes que tuvieron niveles más altos de espiritualidad y religiosidad parecían tener una progresión más lenta del declive cognitivo.

Los autores se mostraron reacios a especular sobre alguna razón para esta relación. "No podemos especular basándonos en nuestro estudio, pero, en otros estados de enfermedad, hay varios factores que podrían causar este efecto", señaló Kaufman. "Algunos podrían relacionarse al bienestar. Otros se han relacionado al estrés".

En vez de pensar sobre posibles explicaciones, Kaufman afirmó que está considerando realizar otro estudio de mayor tamaño para tratar de reproducir los resultados y evaluar los posibles mecanismos.

"Los hallazgos de este estudio tienen que ser reproducidos antes de que podamos sacar conclusiones", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Morris Freedman, jefe de neurología y director del programa de neurología conductual del Centro de Atención Geriátrica Baycrest. "Este es tan sólo un estudio. Tiene que ser repetido".

Más información

Visite la Alzheimer's Association para más información sobre varios aspectos de esta enfermedad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com