La música podría calmar la agitación del Alzheimer

woman playing piano
woman playing piano

LUNES, 30 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La musicoterapia podría ayudar a aliviar la ansiedad y la agitación que sufren los pacientes con Alzheimer, sugieren los investigadores.

"Las personas con demencia se enfrentan a un mundo que les es desconocido, lo que provoca desorientación y ansiedad", comentó en coautor del estudio, el Dr. Jeff Anderson, profesor asociado de radiología en University of Utah Health.

"Creemos que la música activa la red de prominencia del cerebro, que sigue teniendo un funcionamiento relativo", añadió en un comunicado de prensa.

Los investigadores describieron la red de prominencia como la región del cerebro responsable cuando el cuerpo siente, por ejemplo, escalofríos al escuchar una música conmovedora. Esta región por lo general se libra de la pérdida de memoria asociada con el Alzheimer, dijeron.

Anderson y sus colaboradores realizaron escáneres cerebrales en 17 pacientes con Alzheimer, y encontraron que la música desencadenaba una comunicación entre la red de prominencia y varias redes cerebrales más.

"Se trata de evidencias objetivas con imágenes cerebrales que muestran que la música con significado personal es una ruta alternativa de comunicación con los pacientes que tienen enfermedad de Alzheimer", apuntó el autor principal del estudio, el Dr. Norman Foster, director del Centro de Atención del Alzheimer de la Universidad de Utah.

"Las vías del lenguaje y de la memoria visual se dañan pronto cuando la enfermedad avanza, pero los programas de música personalizados pueden activar al cerebro, sobre todo en pacientes que están perdiendo contacto con su ambiente", anotó Foster.

Anderson añadió que "en nuestra sociedad, los diagnósticos de demencia están aumentando en gran medida, y estirando los recursos al máximo. Nadie dice que reproducir música curará la enfermedad de Alzheimer, pero quizá haga que los síntomas sean más manejables, reduzca el costo de la atención y mejore la calidad de vida de un paciente".

El estudio aparece en la edición en línea de abril de la revista The Journal of Prevention of Alzheimer's Disease.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com