La muerte de la leyenda del básquetbol Pat Summitt apunta a los estragos del Alzheimer precoz

El último rol de la legendaria entrenadora: luchar contra la enfermedad cerebral
pat summitt
pat summitt

MARTES, 28 de junio de 2016 (HealthDay News) -- La legendaria entrenadora, Pat Summitt, se enfrentó a miles de dificultades cuando impulsó el básquetbol universitario femenino a un nivel internacional. Pero su mayor enemigo no estaba en la cancha: fue el Alzheimer.

Summitt falleció el jueves a los 64 años de edad, después de un récord extraordinario como entrenadora, con 8 títulos de la NCAA y casi 1,100 partidos ganados con las Lady Vols de la Universidad de Tennessee.

El diagnóstico de Alzheimer antes de los 60 años pronosticó el declive de su brillante carrera y puso a Summitt ante un nuevo rol: como cronista de los estragos de esta enfermedad cerebral incurable.

"Desde 2011, mi madre ha peleado con su adversario más fuerte, la demencia de inicio temprano, del tipo Alzheimer, y lo hizo con una determinación feroz y valiente al igual que lo hizo con todo adversario con el que se enfrentó", comentó su hijo, Tyler Summitt, según Associated Press.

"Aunque es muy difícil aceptar el hecho de que ella ya no esté con nosotros, todos podemos encontrar la paz al saber que ya no lleva consigo la pesada carga de esta enfermedad", añadió.

Summitt, la entrenadora que más veces ha ganado en la historia de la División I del básquetbol universitario, falleció pacíficamente en Knoxville debido a las complicaciones de su enfermedad, afirmó su hijo.

Tenía 59 años cuando anunció en 2011 que le habían diagnosticado una demencia de inicio temprano. Entrenó una temporada más antes de retirarse, y relató su lucha contra la demencia en un libro del que fue coautora, publicado en marzo de 2013.

"Es difícil saber el día exacto que noté por primera vez que algo no iba bien", escribió Summitt. "A lo largo de un año, de 2010 a 2011, empecé a experimentar una serie de lapsus preocupantes. Tenía que pedirle a la gente que me recordara las mismas cosas, una y otra vez. Tenía que preguntar tres veces en una hora: '¿Me puedes decir de nuevo a qué hora es mi reunión?' Y luego llegaba tarde".

En 2011, Summit creó una fundación a su nombre para combatir el Alzheimer, y ha conseguido millones de dólares, según los informes publicados.

La gran mayoría de los 5.4 millones de estadounidenses con Alzheimer tienen a partir de 65 años de edad. Pero aproximadamente 200,000 de ellos son menores de 65, lo que se indica con el término Alzheimer de inicio temprano, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Al igual que Summitt, muchas de las personas con Alzheimer de inicio temprano tienen entre 40 y 59 años cuando se presenta esta enfermedad cerebral progresiva. Los médicos no saben las causas de la enfermedad en las personas más jóvenes, pero los investigadores han empezado a sospechar de la genética.

Dado que los médicos no buscan señales de Alzheimer en las personas de mediana edad, el trastorno podría avanzar sin ser detectado, indica la Asociación del Alzheimer. Los pacientes a menudo reciben distintos diagnósticos de distintos médicos, o les dicen que los síntomas como la pérdida de memoria se deben al estrés, añade la fundación.

Los síntomas pueden variar, pero la Asociación del Alzheimer dice que las señales clave que hay que vigilar son: una pérdida de memoria que altera la vida cotidiana; dificultades para planificar o para resolver los problemas; dificultades para completar las tareas familiares; confusión con respecto a la hora o al lugar; problemas para comprender las imágenes visuales, o nuevos problemas para hablar o escribir.

Otros posibles indicadores son el hecho de poner cosas en lugares no habituales, una reducción del juicio, y el retraimiento del trabajo o de las actividades sociales.

La Asociación del Alzheimer sugiere que programe una cita con el médico si nota algunos de estos signos en usted o en un ser querido.

Aunque nadie quiere escuchar a un médico confirmar estas sospechas, los expertos afirman que un diagnóstico temprano es esencial para crear apoyos y tomar decisiones importantes mientras pueda.

Tal y como Summitt dijo a los que le apoyaban: "No siempre puedes controlar lo que ocurre, pero puedes controlar el modo en que lo manejas".

La Asociación del Alzheimer dijo en un comunicado de prensa: "La entrenadora Summitt se enfrentó al Alzheimer como solo ella podía, con fortaleza y públicamente. La que fue una de las mejores entrenadoras de la historia de los deportes siguió siendo educadora y entrenadora fuera de las canchas, educando a muchos sobre el Alzheimer y animando a las personas a actuar y a involucrarse en la causa del Alzheimer", dijo Harry Johns, presidente y CEO de la Asociación del Alzheimer.

"La entrenadora Summitt fue una defensora valiente de esta causa. En honor a su lucha y a las dificultades con las que se enfrentan millones de estadounidenses, seguiremos fomentando agresivamente una mayor concienciación, el respaldo a las familias y la investigación que ralentice, detenga y finalmente cure el Alzheimer", señaló.

Más información

La Asociación del Alzheimer tiene más información sobre el Alzheimer de inicio temprano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com