See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La placa del Alzheimer se puede formar en un día

Un estudio también anota que el daño neuronal relacionado ocurre poco después

MIÉRCOLES 6 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio con imágenes avanzadas ha capturado el hecho de que las placas amiloideas, las precursoras de la enfermedad de Alzheimer, pueden desarrollarse en apenas 24 horas.

"Se forman más rápidamente de lo que se esperaba", señaló el Dr. Bradley Hyman, líder del grupo que informa sobre el hallazgo en la edición del 7 de febrero de la revista Nature. En cuanto se desarrolla la placa, el daño es evidente en las neuronas cercanas casi de manera inmediata, añadió.

"El estudio que hemos realizado, usando un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer, intentó averiguar en qué orden ocurrían las cosas", dijo Hyman, director de la Unidad de Alzheimer del Instituto de enfermedades neurodegenerativas del Hospital general de Massachusetts. "En el pasado, hemos tenido imágenes de las pasos individuales. Esta tecnología microscópica nos da la capacidad de ver el proceso de inicio a fin para determinar la diversidad de cosas que suceden a medida que se activan las células inflamatorias".

Las imágenes microscópicas, primero tomadas de manera semanal y luego a diario, encontraron que la formación de placa era un evento relativamente poco común. Pero las placas podían observarse en animales incluso desde apenas 24 horas después de obtener una imagen libre de placa.

Lo que sucede en los animales, ratones criados para desarrollar placas amiloideas, casi con toda seguridad ocurre en el cerebro humano, dijo Hyman. El hallazgo podría aplicarse a humanos en riesgo de desarrollar Alzheimer.

"Saber que la placa ocurre con rapidez implica que algo la inicia", dijo. "Esa es la siguiente pregunta que se debe responder".

Los estudios han demostrado que los cambios en las células nerviosas relacionados con el Alzheimer aparecen en cuestión de días. Hyman señaló que los resultados confirman sospechas de que la formación de placa es un evento primario en la actividad celular anormal subyacente a la enfermedad de Alzheimer.

"Observar cómo se desarrolla la patología en tiempo real de manera dinámica es una manera extremadamente emocionante de ir adelante", afirmó el Dr. Sam Gandy, presidente del consejo asesor médico y científico de la Alzheimer's Association. Recientemente, Gandy fue nombrado director asociado del Centro de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer del Centro médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.

Gandy aseguró que el hallazgo tiene una relevancia inmediata para el esfuerzo de desarrollar tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. "Refuerza la idea de que los medicamentos contra la amiloidea constituyen una estrategia racional", señaló. "Refuerza la idea de que atacar la placa amiloidea ayuda a las células nerviosas. En las células nerviosas cercanas se pueden observar cambios en la forma que indican que éstas están reaccionando a la placa amiloidea, que se trata de un vínculo entre esas características de la patología".

El estudio también responde a la pregunta sobre si la placa amiloidea puede formarse sólo cerca de los vasos sanguíneos, dijo Gandy. "Ha habido informes de que todas las placas amiloideas tenían un vaso sanguíneo en algún lugar", explicó. "Parece que no es así".

Pero la formación de la placa amiloidea no es el único cambio cerebral relacionado con la enfermedad de Alzheimer, anotó Hyman. Otra característica notable es la de cambios en las proteínas tau que por lo general brindan una base para el funcionamiento ordenado de las neuronas en el cerebro. Esas proteínas tau pueden desorganizarse y formar nudos que llevan a la destrucción de las neuronas.

Hyman dijo que están a punto de comenzar estudios sobre la formación de esos nudos que usarán la misma tecnología que llevó al descubrimiento sobre la placa.

Más información

Para mantenerse al día sobre la enfermedad de Alzheimer, consulte la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Bradley Hyman, M.D., Ph.D., director, Alzheimer's Unit, Massachusetts General Hospital, Boston; Sam Gandy, M.D., professor, Alzheimer's Disease Research, and associate director, Alzheimer's Disease Research Center, Mount Sinai Medical Center, New York City; Feb. 7, 2008, Nature
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.