See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La semilla de la demencia se siembra en la madurez

Identificar y tratar los factores de riesgo cardiovascular precozmente podría hacer la diferencia, según un estudio

LUNES 24 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si es de edad madura y tiene el colesterol alto o hipertensión, o es diabético o fuma, se enfrenta a un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia en años posteriores, de acuerdo con un nuevo estudio.

Cada uno de estos factores de riesgo cardiovascular se asocia con un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento en el riesgo, afirma un informe publicado en la edición del 25 de enero de Neurology.

Esta es la primera vez que un perfil de riesgo como este es visto en la edad madura, afirmó Rachel Whitmer, autora del estudio, de la División de Investigación del Kaiser Permanente. "Han habido otros estudios que muestran que los factores de riesgo cardiovascular aumentan el riesgo de demencia en los años avanzados", añadió.

Hay buenas y malas noticias, apuntó Whitmer. "La mala noticia es que estos factores de riesgo, los cuales sabemos que están asociados con el riesgo de enfermedad cardiovascular, también aumentan el riesgo de demencia. La buena noticia es que si estos factores de riesgo se identifican en la madurez, deja algo de esperanza de que la identificación y tratamiento precoces podrían reducir o posiblemente prevenir la demencia".

En su estudio, Whitmer y sus colegas recolectaron datos de 8,845 hombres y mujeres entre los 40 y 44 años de edad, de 1964 a 1973. Al evaluar los registros médicos, el equipo de investigación fue capaz de determinar los factores de riesgo cardiovascular. Y cuando el equipo evaluó los mismos registros médicos de enero de 1994 a abril de 2003, encontraron que 721 pacientes habían sido diagnosticados con demencia.

Los investigadores encontraron que cada uno de los factores de riesgo cardiovascular fue predictivo, de acuerdo con Whitmer. Los que tenían diabetes tenían un 46 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia; los que tenían colesterol alto tenían 42 por ciento más probabilidades; los que fumaban, 26 por ciento más de probabilidades; y los que tenían hipertensión, 24 por ciento más de probabilidades.

Y cuando vieron los factores de riesgo en combinación, encontraron que el riesgo de demencia aumentó de 27 por ciento por un factor de riesgo a 237 por ciento al tener todos los cuatro factores de riesgo, en comparación con no tener ningún factor, apuntó Whitmer.

Las personas no deberían esperar a cumplir 50 años para revisar su colesterol o su presión sanguínea, ni para dejar de fumar, aconsejó Whitmer. "Es importante conocer sus factores de riesgo mucho más temprano", añadió.

"La identificación y el tratamiento precoces son realmente importantes", aseveró. "La demencia también es otro resultado malo de algunas de estas enfermedades comunes".

Según Whitmer, algunos estudios han demostrado que tratar los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol alto disminuyen el riesgo de declive cognitivo. Pero se necesita más investigación para determinar si reducir los factores de riesgo cardiovascular reduce el riesgo de demencia, apuntó.

"Este estudio concuerda con datos provenientes de varios estudios", afirmó el Dr. Samuel Gandy, vicepresidente del Consejo Nacional de Asesoría Médica y Científica de la Alzheimer's Association.

Gandy notó que otros estudios han mostrado que aunque algunos de estos factores de riesgo se identifiquen y traten en la madurez, podría no ser posible prevenir el desarrollo de la demencia.

"Sabemos que el Alzheimer comienza por lo menos 10 ó más años antes de que las primeras señales clínicas sean evidentes", afirmó Gandy. "Es posible que el inicio de esa cascada en la edad madura sea como un tren fuera de control. Podría ser difícil encarrilarlo".

Para tener las mejores probabilidades de reducir el riesgo de demencia, se necesita controlar esos factores de riesgo tan pronto como sea posible, enfatizó Gandy: "No puede esperar y tratar de ponerlo todo bajo control cuando tenga 50 ó 55 años de edad".

En una declaración publicada en respuesta al estudio de Whitmer, la Alzheimer's Association realizó estas recomendaciones para mantener la demencia a raya:

  • Manténgase mentalmente activo: lea, tome una clase, llene crucigramas, juegue.
  • Manténgase físicamente activo: camine, monte bicicleta, trote, practique tai chi o yoga.
  • Manténgase socialmente activo: hágase voluntario, tome una clase de baile, viaje.
  • Adopte una dieta saludable para el cerebro: coma frutas y vegetales de piel oscura, pescado y nueces.

Más información

La Alzheimer's Association puede darle más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Rachel Whitmer, Ph.D., Kaiser Permanente Division of Research, Oakland, Calif.; Samuel Gandy, M.D., Ph.D., professor, neurology, director, Farber Institute, Thomas Jefferson University, Philadelphia, and vice chairman, National Medical and Scientific Advisory Council, Alzheimer's Association, Chicago; Jan. 25, 2005, Neurology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.