See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La testosterona puede mejorar la vida de los hombres en las primeras etapas del Alzheimer

Sin embargo, no mejoró las habilidades cognitivas en un pequeño estudio

LUNES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que administrar la hormona masculina testosterona a hombres con enfermedad de Alzheimer leve no mejora las habilidades cognitivas, pero sí parece mejorar la calidad de vida.

Las terapias hormonales para ralentizar los efectos del Alzheimer han sido el foco de atención de las investigaciones de los últimos años debido a que el envejecimiento masculino se relaciona con una reducción gradual y progresiva de los niveles de testosterona. Los investigadores anotan que la reducción de los niveles de testosterona se relaciona con menor masa muscular y fuerza, osteoporosis, libido disminuida, alteraciones del estado de ánimo y cambios en la cognición.

Los autores señalan que esta reducción de la testosterona relacionada con la edad podría tener que ver con el Alzheimer debido a que estudios anteriores han hallado concentraciones significativamente inferiores de testosterona en aquellos hombres que han desarrollado Alzheimer.

Su estudio aparece en la edición preliminar en línea del 12 de diciembre de Annals of Neurology.

Informes anteriores indicaban que la testosterona mejora la capacidad cognitiva de los hombres mayores, por lo que el equipo de investigación dirigido por Po J. Lu, profesor clínico asistente de neurología de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA esperaba encontrar el mismo efecto en hombres con Alzheimer.

Lamentablemente, los investigadores no hallaron que la testosterona mejorara la cognición. "La testosterona parece mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según lo observado por un cuidador", aseguró Lu.

En su estudio, el equipo de Lu asignó aleatoriamente a 16 hombres con Alzheimer leve para que recibieran testosterona o un placebo durante 24 semanas. Al principio y al final del ensayo, el grupo de Lu administró pruebas estandarizadas a los hombres que evaluaban las funciones cognitivas y la calidad de vida.

Los investigadores hallaron que los pacientes con Alzheimer tratados con testosterona tenían mejoras significativas en los puntajes de la escala de calidad de vida, según informaron sus cuidadores.

Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en los puntajes cognitivos de ninguno de los dos grupos. Además, entre los 22 pacientes sanos del ensayo, el tratamiento de testosterona también pareció mejorar la calidad de vida.

"El Alzheimer se está volviendo epidémico", aseguró Lu. "Hay una urgencia por explorar el tratamiento para esta población y en ser creativos al hacerlo. La testosterona es benigna en cuanto a su tolerabilidad y es algo que se puede usar para mejorar la calidad general de vida".

Un experto no considera que este estudio contribuya en algo al tratamiento para el Alzheimer.

"Fundamentalmente, este es un estudio negativo", sentenció el Dr. David A. Bennett, director del Centro de enfermedad de Alzheimer Rush. "La enfermedad de Alzheimer tiene que ver con la cognición, así que si no se afecta esta cognición y se obtiene una mejora no específica en la calidad de vida, entonces no sé lo que esto significa", agregó.

Debido a que la calidad de vida fue evaluada por cuidadores, podría no ser el panorama real del paciente, anotó Bennett. "Por el hecho de que la calidad de vida del cuidador mejore, eso no significa que la del paciente esté mejorando también", advirtió.

Este estudio es demasiado pequeño y demasiado preliminar para conducir a conclusiones arrolladoras, agregó William Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Alzheimer's Association. "Estos resultados no son particularmente contundentes", sostuvo.

Thies no considera que, según este estudio, la testosterona tenga algún lugar en el tratamiento de Alzheimer. "A menos que haya una razón para incluir la testosterona en el cuidado general, la mayoría de los médicos se mostraría bastante renuente a usarla como tratamiento de algún tipo para la enfermedad de Alzheimer", opinó.

Más información

La Alzheimer's Association puede darle más información sobre la enfermedad del Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Po H. Lu, Psy.D., assistant clinical professor, neurology, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; David A. Bennett, M.D., director, Rush Alzheimer's Disease Center, Chicago; William Thies, Ph.D., vice president, medical and scientific affairs, Alzheimer's Association, Chicago; Dec. 12, 2005, Archives of Neurology

online
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined