La vida emocional de los pacientes de Alzheimer se mantiene en pie aunque la memoria se desvanezca

Un estudio descubrió que los sentimientos vinculados con las visitas de un ser querido permanecen, aunque un paciente pronto deje de recordar el acontecimiento

LUNES, 29 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Para los que visitan a una persona con Alzheimer avanzado, el momento puede ser agridulce: ¿el paciente recordará o le importará al menos que el ser querido estuviera allí?

Ahora, un nuevo estudio sugiere que aunque una persona con dicha enfermedad, que roba la memoria, rápidamente olvide una visita o un acontecimiento, las emociones vinculadas con la experiencia quizá persistan.

El estudio contó con 17 pacientes de Alzheimer que observaron videos de 20 minutos de películas alegres o tristes.

Aunque los recuerdos que tenían de las películas se desvanecieron rápidamente, los sentimientos de felicidad y de tristeza asociados con las películas persistieron durante hasta 30 minutos, reportaron los investigadores.

El estudio sugiere que los cuidadores pueden tener un impacto significativo, para bien o para mal, en el estado emocional de los pacientes de Alzheimer. Quizá no recuerden la visita de un ser querido (o haber sufrido abusos o un trato negligente por parte del personal del hogar de jubilados), pero se produce un impacto emocional duradero, creen los investigadores.

"Esto confirma que la vida emocional de un paciente de Alzheimer está viva y bien", afirmó la autora del estudio, Edmarie Guzmán-Vélez, estudiante doctoral de psicología clínica en la Universidad de Iowa, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Nuestros hallazgos deberían empoderar a los cuidadores al mostrarles que sus acciones con los pacientes realmente importan", añadió. "Las visitas frecuentes y las interacciones sociales, el ejercicio, la música, el baile, las bromas y servir a los pacientes su comida favorita son cosas simples que pueden tener un impacto emocional duradero en la calidad de vida y el bienestar subjetivo de un paciente".

En el estudio, los sentimientos de tristeza tendían a durar más tiempo que los de felicidad. Además, cuanto menos recordaban los pacientes sobre las películas, más tiempo duraba la tristeza, según la investigación publicada en la edición de septiembre de la revista Cognitive and Behavioral Neurology.

Los resultados respaldan la necesidad de que los familiares y los proveedores de atención sanitaria de los pacientes de Alzheimer eviten provocar emociones negativas e intenten fomentar sentimientos positivos, dijo el equipo de Guzmán-Vélez.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece consejos para los cuidadores de los pacientes de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com