Las células madre de testículos dan origen a un amplio rango de tipos de tejidos

Un trabajo de investigación en ratones podrían conducir a tratamientos para enfermedades como la diabetes y el Alzheimer

MIÉRCOLES 19 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses afirman haber reprogramado con éxito células madre adultas de los testículos de ratones machos en una amplia variedad de tipos de células, incluidos vasos sanguíneos funcionales, tejido cardiaco contráctil y células cerebrales.

Si se pudiera hacer lo mismo con células madre testiculares adultas en humanos, éstas podrían convertirse en una fuente de nuevas terapias para tratar a los hombres que tienen problemas de salud como la enfermedad cardiaca, enfermedades vasculares, diabetes, accidente cerebrovascular, Parkinson, Alzheimer, e incluso cáncer, señalaron los investigadores.

El estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto médico Howard Hughes, aparece en la edición del 20 de septiembre de la revista Nature.

Sólo un pequeño subgrupo de células testiculares adultas tienen la capacidad de desarrollarse en múltiples tipos de células. Hasta la fecha, los científicos no habían los medios para identificar y aislar estas células madre.

En este nuevo estudio, los investigadores reportaron haber identificado un nuevo marcador de superficie celular llamado GPR125, que se expresa en un grupo único de células dentro de los testículos adultos, las células madre espermatogoniales y progenitoras (CEP).

Mediante el uso del GPR125, los científicos fueron capaces de identificar y producir un gran número de CEP a partir de testículos de ratones adultos. En el laboratorio, el equipo reprodujo y reprogramó las CEP para que se transformaran en células madre que pudieran diferenciarse en una variedad de tipos de células.

"Al parecer estas células espermatogoniales GPR125-positivas especializadas podrían ser una fuente de células madre fácil de obtener y manipular con una capacidad para formar nuevos tejidos similar a la observada en células madre embrionarias", dijo en una declaración preparada el autor del estudio Shahin Rafii, del Colegio de medicina Weill Cornell en la ciudad de Nueva York.

Para los pacientes de sexo masculino, este descubrimiento "podría llevar algún día a una fuente de células madre fácilmente disponible que franquea los problemas éticos vinculados a las células madre embrionarias. Además, evita también los problemas asociados al rechazo del trasplante de un tejido, ya que las células autólogas proceden del propio cuerpo del paciente", señaló Rafii.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com