Las madres que tienen Alzheimer podrían transmitir el riesgo a sus hijos

Investigadores señalan que la relación genética no se observó para los padres

MIÉRCOLES, 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas con madres que han tenido enfermedad de Alzheimer podrían estar predispuestos a la afección que destruye la mente, encuentra un estudio reciente.

La relación podría ser una disfunción en cómo el cerebro maneja el azúcar, algo que probablemente es genético y comienza años antes de que aparezcan los síntomas de Alzheimer, señalan los investigadores.

"En general, estos hallazgos muestran que sus cerebros no funcionan apropiadamente para comenzar, y el trastorno metabólico empeora con el tiempo", explicó la investigadora principal Lisa Mosconi, profesora asistente de investigación en psiquiatría del Centro para la salud del cerebro del Centro médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

Hay evidencia de que tener un progenitor afectado por enfermedad de Alzheimer aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad entre cuatro y diez veces, apuntó Mosconi. "Sin embargo, no sabemos ni por qué ni cómo sucede. Nuestro estudio muestra por primera vez que los individuos cuya madre [está afectada] por enfermedad de Alzheimer podrían tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad porque sus cerebros no están utilizando la glucosa de manera eficaz", señaló.

Se tenía programado presentar los hallazgos el miércoles en la Conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer Association, en Chicago.

Para el estudio, el equipo de Mosconi utilizó escáneres TEP para evaluar el metabolismo de la glucosa en 66 individuos sanos. Algunos de los participantes tenían antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer, y otros no.

Los investigadores encontraron que la gente que tenía una madre que padecía de Alzheimer mostraba una reducción progresiva mucho más rápida en el uso de glucosa en áreas del cerebro afectadas por la enfermedad, en comparación con las personas cuyo padre padecía Alzheimer o con progenitores sin la enfermedad.

"En este momento, sólo podemos especular de que genes que se heredan de la madre podrían alterar el metabolismo cerebral", dijo Mosconi. "Necesitamos dar seguimiento a los sujetos durante periodos más largos para asegurar si las reducciones metabólicas están de hecho prediciendo un deterioro cognitivo".

El diagnóstico precoz es extremadamente importante, sobre todo mientras la gente aún o presenta síntomas y los tratamientos son más eficaces, enfatizó Mosconi. Apuntó que además, mantener una buena salud general ayuda a proteger la salud del cerebro.

"Esto incluye revisarse la presión arterial, los niveles de colesterol, los niveles de glucosa, la ateroesclerosis y el daño vascular en general, porque mejorar la salud cardiovascular es particularmente importante para también promover la salud cerebral", añadió Mosconi. "Si un individuo averigua que está en riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y no cuida su salud, ese es un buen motivo para comenzar a hacerlo de inmediato".

El Dr. Sam Gandy, presidente del Consejo asesor médico y científico de la Alzheimer's Association, considera que los hallazgos podrían resultar promisorios para la investigación farmacológica.

"Uno podría reunir a los hijos de madres con Alzheimer, dividirlos en un grupo de placebo y un grupo de evaluación de fármaco, y darles seguimiento con pruebas neuropsicológicas y escáneres cerebrales para ver si el grupo que recibe el fármaco experimenta un retraso en el inicio o prevención", planteó Gandy.

Greg M. Cole, director asociado de Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA, dijo que los hallazgos podrían ayudar en el diagnóstico.

"Nuestra mejor esperanza es detectar la enfermedad temprano y tratarla temprano", aseguró Cole. "Una manera de hacerlo es identificar a la gente con un riesgo genético significativo, pero sólo sabemos de un factor de riesgo común, el gen ApoE4", dijo.

Usando métodos de imágenes para dar seguimiento al uso regional de energía del cerebro, los médicos pueden detectar señales de Alzheimer en los que están en riesgo por el ApoE4 muchos años antes de desarrollar demencia, señaló Cole. Este estudio muestra resultados similares en la gente que tiene antecedentes familiares que no portan el factor de riesgo ApoE4, añadió.

"Esto es significativo porque aumenta la utilidad de las imágenes como herramienta para detectar la enfermedad temprano, no simplemente en aquellos que tienen una forma específica de riesgo genético", apuntó Cole. "Ahora hay que emparejar esto con ensayos clínicos sobre nuevos métodos de prevención".

Más información

Para mayor información sobre la enfermedad de Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com