Las personas de raza negra son más propensas a contraer la enfermedad de Alzheimer

Estudio sugiere que el riesgo elevado de enfermedad cardiovascular puede ser el responsable

DOMINGO 30 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- La enfermedad de Alzheimer es una epidemia silenciosa entre los afroamericanos, quienes parecen ser más susceptibles a la condición de deterioro mental que cualquier otro grupo de estadounidenses, de acuerdo a un reciente estudio.

Una explicación posible es que los estadounidenses de raza negra tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como niveles elevados de presión arterial y colesterol. Y estudios han encontrado que las personas con un historial ya sea de presión arterial o colesterol elevado, son el doble de propensos a sucumbir ante la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con la Alzheimer Association.

Las estadísticas son difíciles de obtener debido a que los estadounidenses de raza negra no están bien representados en estudios sobre Alzheimer. Pero una investigación reciente ha detectado que la demencia es entre el 14 y 100 por ciento más común en este grupo que entre personas de raza blanca, según Stephanie Johnson, asociada de investigación del Centro de Investigación Bryan para la Enfermedad de Alzheimer del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Y añadió que casi la mitad (44 por ciento) de los parientes de primer grado de pacientes de raza negra con Alzheimer están en riesgo de contraer la enfermedad.

"Resaltar la diferencia racial en los índices de prevalencia para el Alzheimer no era realmente uno de los objetivos, debido a todas las demás disparidades de salud a las cuales nos enfocamos". Pero cuando uno empieza a reunir toda la información, tiene sentido", opinó Johnson, que también es profesora asociada clínica del departamento de psiquiatría de Duke.

Señaló que lo más convincente es el índice de enfermedad vascular entre los estadounidenses de raza negra, un factor reconocible para el Alzheimer.

"La hipertensión, la diabetes tipo 2 y el colesterol elevado, que son muy frecuentes entre los afroamericanos, son factores significativos de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", de acuerdo con Johnson, y podrían ser la razón para que los parientes de primer grado también tengan un alto riesgo de contraer la enfermedad.

Según un reporte de 2002 elaborado por la Alzheimer Association, un 65 por ciento de los beneficiarios de Medicare de raza negra presenta hipertensión en comparación con sólo la mitad de los beneficiarios de raza blanca. Y los de raza negra presentan un 60 por ciento de mayor riesgo para la diabetes de tipo 2 que los de raza blanca.

Pero junto con los claros riesgos médicos asociados con la enfermedad de Alzheimer, hay menos razones socioeconómicas cuantificables, según Johnson. Un menor acceso a la atención médica que se diagnostica frecuentemente cuando la enfermedad ha progresado a una etapa seria. También, el estatus socioeconómico impide a las personas más pobres de raza negra recibir la mejor atención médica. Y, entre los estadounidenses mayores de raza negra, existe comúnmente una desconfianza arraigada hacia los médicos lo que afecta su atención médica, indicó Johnson.

El reverendo Henry Edmonds es el director del Programa de Alcance a la Comunidad Afroamericana (AACOP por sus siglas en inglés) en la Universidad de Duke. Considera que esta desconfianza hacia la profesión médica es un obstáculo mayor que se debe superar si los estadounidenses de raza negra van a recibir la atención que necesitan.

"Muchos pacientes recuerdan cuando no podían acudir al Centro Médico de la Universidad de Duke. Sospechaban demasiado de los médicos", comentó Edmonds.

Para tratar estos obstáculos subyacentes a la atención médica adecuada, Edmonds encabeza el AACOP a nivel estatal. Es una organización que incluye líderes de la comunidad, proveedores de cuidados y pastores de la iglesia, que busca educar a la comunidad negra sobre los altos índices de Alzheimer dentro de su grupo.

"El fomentar la confianza es mi principal función para poder saber por qué los afroamericanos contraen Alzheimer a un índice mayor que la población en general", mencionó.

Entre sus metas se encuentra persuadir a los estadounidenses de raza negra a que busquen atención médica, especialmente atención preventiva, para reducir su riesgo para la enfermedad, y también para persuadirles a que colaboren con los profesionales médicos al participar en los estudios sobre Alzheimer que son financiados por universidades y el gobierno.

"Intentamos hacer uso de la iglesia como nuestro principal reclutador", señaló, debido a que la iglesia es una institución central de confianza que vive entre muchos de los estadounidenses de raza negra.

La labor de Edmonds es parte de un programa de Duke dirigido por Johnson. Incluye la visita de profesionales médicos de Duke a comunidades rurales a través del estado por un periodo de siete meses, durante los cuales trabajan con médicos de la localidad para ofrecer exámenes médicos para la detección, servicios médicos e información sobre cambios en la alimentación y el estilo de vida que pueden reducir el riesgo de Alzheimer.

"Se tiene una concepción en la comunidad afroamericana que los profesionales médicos y los científicos 'nos usan como sujetos pero que no nos dejan nada más' ", según Johnson. "Por eso les ofrecemos información tangible".

Johnson espera que una investigación posterior ayude a descifrar la genética de la enfermedad de Alzheimer para los estadounidenses de raza negra. Curiosamente, los estudios actuales sugieren que la presencia del genotipo APOE, que está asociado con un riesgo mayor para la enfermedad de Alzheimer entre personas de raza blanca puede que no sea un factor entre los estadounidenses de raza negra.

"Sabemos con lo que nos estamos enfrentando: variables sociales, médicas y biológicas, pero es un problema complejo", indicó.

Más información

Para mayor información sobre el Alzheimer y las personas de raza negra, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com