Las placas del Alzheimer son más complejas de lo que se creía

Un estudio encuentra que afectan a las neuronas y a las células del sistema nervioso que respaldan la función cerebral

JUEVES, 26 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El impacto de las placas amiloideas en los cerebros de los pacientes de enfermedad de Alzheimer podría ser más complejo de lo que se pensaba, según informan investigadores de EE. UU.

Ya se sabía que las placas amiloideas afectan a las neuronas. Pero los investigadores del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital General de Massachusetts encontraron que las placas amiloideas también aumentan la actividad de los astrocitos, células del sistema nervioso que desempeñan un papel de respaldo a la función cerebral. Esta hiperactividad de los astrocitos no está confinada a las regiones directamente próximas a las placas, sino que se extiende por el cerebro.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de febrero de la revista Science.

"Nuestro trabajo sugiere que las placas amiloideas podrían desempeñar un papel más complejo en la alteración de la función cerebral de lo que pensábamos", afirmó en un comunicado de prensa del hospital el autor del estudio Kishore Kuchibhotla. "Las placas se desarrollan rápidamente y se ha mostrado que causan una toxicidad neural relativamente aguda y localizada. Mostramos que los astrocitos podrían proveer un mecanismo de red que tal vez amplíe el impacto de las placas a áreas más distantes del cerebro".

Debido que los astrocitos conforman alrededor de la mitad del volumen cerebral, Kuchibhotla y colegas deseaban determinar si la función de los astrocitos podría verse afectada por las placas beta amiloideas. Usaron técnicas de imágenes que les dieron un panorama en tiempo real de la actividad de las células cerebrales en ratones vivos.

Los investigadores encontraron que los astrocitos se activan y desactivan con un índice mucho más alto en ratones genéticamente alterados para tener una abundancia de placas cerebrales que en ratones sin tales placas. La actividad de los astrocitos asociada a las placas parece estar sincronizada, y llegaba a áreas distantes del cerebro de manera parecida a una ola.

Usando otro tipo de tecnología de imágenes, los investigadores también encontraron que los ratones con placas tenían niveles de calcio en reposo más altos de lo normal en su red de astrocitos. La actividad de los astrocitos no se reducía cuando los investigadores bloqueaban la actividad de las neuronas. Esto indica que el impacto conocido de las placas amiloideas sobre las neuronas no es responsable del aumento en la actividad de los astrocitos.

"Esta es la primera evidencia clara en un modelo de animales vivos de que las placas amiloideas pueden trastornar la señalización del calcio en la red de astrocitos a través de un mecanismo independiente de las neuronas", apuntó Kuchibhotla. "Se ha sugerido que estas olas intercelulares de calcio, que anteriormente sólo se habían observado en respuesta a algún tipo de estímulo externo, indican la existencia de, o una respuesta a, un insulto traumático. Nuestros datos respaldan esta hipótesis, pero todavía queda por determinar si las señales de calcio que observamos en realidad protegen o dañan a las células".

"Una pregunta clave será cómo el aumento en la señalización de los astrocitos impacta la función neuronal, y otra será si la actividad de los astrocitos limita o intensifica la deposición de placas", añadió Kuchibhotla.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com