Los científicos borran y luego restauran los recuerdos en las ratas

En el futuro, la manipulación mental podría tener implicaciones para los pacientes de Alzheimer, señalan los investigadores

DOMINGO, 1 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Usando luz para estimular unas conexiones nerviosas clave en los cerebros de las ratas, los científicos pudieron borrar ciertos recuerdos, y luego restaurarlos con un segundo tipo de luz.

"Podemos formar un recuerdo, borrar ese recuerdo y podemos reactivarlo, a voluntad, al aplicar un estímulo que fortalece o debilita las conexiones sinápticas de forma selectiva", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California el investigador principal del estudio, el Dr. Roberto Malinow, profesor de neurociencias de la universidad.

En un informe que aparece en la edición del 1 de junio de la revista Nature, Malinow y sus colaboradores dijeron que eliminaron y reactivaron los recuerdos en las ratas al estimular las sinapsis, que son conexiones entre las células nerviosas del cerebro (las neuronas).

Para lograrlo, los científicos usaron la óptica lumínica para estimular un grupo de nervios en los cerebros de unas ratas que habían sido genéticamente modificadas para que fueran sensibles a la luz. Al mismo tiempo, administraron un choque eléctrico al pie de los roedores. De esta forma, las ratas comenzaron a asociar el estímulo nervioso con el dolor de piel, como si tuvieran un recuerdo de que ambas cosas ocurrían juntas, y mostraban conductas de miedo cuando se estimulaban los nervios, apuntaron los investigadores.

Las áreas estimuladas mostraron cambios químicos que indicaron que las sinapsis entre las neuronas vinculadas con el recuerdo se habían fortalecido tras la estimulación.

Pero los científicos también pudieron debilitar esas conexiones de las células de los recuerdos. Lo lograron al administrar un grupo de pulsos de luz de baja frecuencia a los mismos nervios. En ese caso, los roedores dejaron de responder a la estimulación nerviosa original, lo que sugiere que el recuerdo de asociación del dolor había sido eliminado.

¿Y para restaurar el recuerdo perdido? El equipo de Malinow también pudo hacerlo, al volver a estimular el grupo nervioso con otro pulso de luz de alta frecuencia. En esos casos, las ratas respondían a la estimulación con miedo, aunque no se les estaban aplicando choques en los pies. Según los científicos, eso sugiere que habían "restaurado" la memoria vinculada con el miedo.

"Podemos hacer que un animal tenga miedo, entonces que no tenga miedo, y que tenga miedo una vez más al estimular los nervios a frecuencias que fortalecen o debilitan las sinapsis", explicó en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, Sadegh Nabavi, investigador postdoctoral del laboratorio de Malinow.

Aunque los estudios con animales frecuentemente no se traducen a aplicaciones en humanos, los investigadores creen que podría haber beneficios de investigaciones futuras.

Una posible aplicación podría ser para ayudar a pacientes de Alzheimer. Las placas beta amiloideas que se acumulan en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer debilitan las conexiones sinápticas de forma bastante parecida que la estimulación de baja frecuencia que borró los recuerdos de las ratas, explicó Malinow.

"Dado que nuestro trabajo muestra que podemos revertir los procesos que debilitan las sinapsis, podríamos potencialmente contrarrestar algunos de los efectos de la beta amiloidea en los pacientes de Alzheimer", teorizó.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre el Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com