Los cuidadores con frecuencia renuncian a necesidades básicas para cubrir los costos del Alzheimer

Muchos prescinden de comida y de atención médica, reducen el horario laboral o renuncian al trabajo para cuidar a sus seres queridos, muestra una encuesta
elderly woman
elderly woman

MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Cuidar a alguien que tiene la enfermedad de Alzheimer significa que los cuidadores con frecuencia escatiman su propia comida y atención médica, e incluso venden sus pertenencias para cuidar a su ser querido, muestra un informe nuevo publicado el miércoles.

El punto fuerte del informe anual de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) fue una encuesta nacional que detalló el alto precio financiero y emocional que los cuidadores pagan.

Según la encuesta, los cuidadores eran un 28 por ciento más propensos a comer menos o a pasar hambre, y una quinta parte reducen las consultas con el médico. Casi la mitad reducen sus propios gastos para poder permitirse la atención relacionada con la demencia. Y más de un tercio redujeron su horario laboral o renunciaron al trabajo para cuidar a un ser querido, perdiendo en promedio 15,000 dólares en ingresos.

"Las personas que contribuyen al cuidado realizan enormes sacrificios personales y financieros, y esos sacrificios ponen en peligro la seguridad financiera de ellos mismos y de sus familias", advirtió el martes en una conferencia de prensa sobre el informe anual Beth Kallmyer, vicepresidenta de servicios de los miembros de la Asociación del Alzheimer.

Aproximadamente 5.4 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedad de Alzheimer, según la Asociación del Alzheimer, y casi 16 millones de familiares y amigos ofrecen respaldo financiero, físico y emocional. Se estima que en 2016 esos cuidadores ofrecerán 18 mil millones de horas de cuidados no pagados.

Pero muchas personas que cuidan a un paciente de Alzheimer no tienen ni idea del aspecto financiero de su compromiso. Alrededor de dos de cada tres personas suponen incorrectamente que Medicare les ayudará a cubrir los costos del hogar de ancianos, o no están seguros de si los costos serán cubiertos.

En la actualidad, apenas un 3 por ciento de los adultos estadounidenses cuentan con un seguro de atención a largo plazo que podría ayudarles a cubrir esos costos, apuntaron los investigadores.

De hecho, un 13 por ciento de los encuestados vendieron pertenencias personales, por ejemplo su coche, para ayudarles a pagar los costos relacionados con la demencia, y casi la mitad echaron mano de sus ahorros o sus cuentas de jubilación.

En promedio, los cuidadores gastaron más de 5,000 dólares al año de su propio dinero en la atención. Muchos gastan decenas de miles de dólares al año, hallaron los investigadores.

Gran parte de ese dinero se gastó en atención en hogares de ancianos y atención en casa, dijo Kallmyer.

Muchos cuidadores experimentaron una reducción de un 20 por ciento en sus ingresos, y sus gastos en la educación de sus hijos se redujeron en un 11 por ciento, señaló Kallmyer.

Otros puntos destacados por el informe:

  • Sin nuevos tratamientos, la cantidad de estadounidenses con enfermedad de Alzheimer habrá aumentado a 13.8 millones en 2015.
  • Casi 500,000 estadounidenses a partir de los 65 años de edad desarrollarán Alzheimer en 2016.
  • Dos tercios de los estadounidenses mayores de 65 años con Alzheimer son mujeres.
  • El Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos, y la quinta causa principal de las personas a partir de los 65 años.
  • Entre 2000 y 2013, las muertes por Alzheimer aumentaron en un 71 por ciento.
  • Se estima que el costo anual de cuidar a los pacientes de Alzheimer y de otras demencias en Estados Unidos es de 236 mil millones de dólares, excluyendo los cuidados no pagados, de los cuales 160 mil millones son pagados por Medicare y Medicaid.
  • Se anticipa que los pagos por la atención de salud, la atención a largo plazo y los cuidados de hospicio de las personas con Alzheimer y otras demencias habrán aumentado a más de un billón de dólares en 2050.
  • El gasto anual de Medicaid en las personas con Alzheimer es de 43 mil millones de dólares, mientras que se estima que los gastos de bolsillo son de 46 mil millones.

Los datos del informe provienen de 500 participantes en una encuesta telefónica que cuidan a un familiar o amigo con Alzheimer.

Para ayudar a aliviar los problemas económicos, la Asociación del Alzheimer sugiere:

  • Utilizar la planificación de la jubilación para prepararse para los costos médicos a largo plazo.
  • Averiguar todos los recursos financieros, como los ahorros, el seguro, los beneficios de jubilación, la ayuda del gobierno, los beneficios de la Administración de Veteranos, y otros. Un planificador financiero o un abogado de atención de personas mayores pueden ayudar.
  • Investigar cuáles son los servicios de atención a largo plazo en su área.
  • Llamar a la Agencia sobre el Envejecimiento local para determinar qué servicios y programas de respaldo hay disponibles.

"El precio a pagar por todas las enfermedades crónicas graves se extiende desde el paciente en anillos concéntricos, afectando también a familiares y amigos", advirtió el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale, y presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).

"El precio es físico, emocional y financiero. Las noticias son de verdad malas", añadió.

"Pero como especialista en medicina preventiva, veo una oportunidad, un aspecto positivo", dijo Katz.

La demencia es altamente prevenible a través de intervenciones tempranas en el estilo de vida, afirmó.

"Todos estamos juntos en esto, y tenemos que trabajar juntos para mejorar los sistemas de atención para adaptarnos a esta tremenda y creciente carga", advirtió.

Más información

Para más información sobre la enfermedad de Alzheimer, visite la Asociación del Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com