See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los fumadores son más propensos a desarrollar demencia

Un estudio holandés halla que los usuarios de tabaco tienen un riesgo 50 por ciento más alto de Alzheimer

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe holandés halla que los fumadores actuales tienen una probabilidad 50 por ciento más alta de desarrollar la enfermedad del Alzheimer o demencia que las personas que no fuman o que han dejado de fumar.

Los investigadores dieron a conocer estos resultados tras analizar siete años de datos de casi 7,000 personas mayores de 55 años.

En el curso del estudio, 706 personas desarrollaron demencia. Las personas que fumaron a lo largo del estudio eran 50 por ciento más propensas a desarrollar demencia que las personas que no habían fumado nunca o que eran ex fumadores, de acuerdo con los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición del 4 de septiembre de Neurology.

"Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, algo que también está asociado con la demencia", dijo en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Monique Breteler del Centro médico Erasmus en Rotterdam, Holanda. "Otro mecanismo podría ser el estrés oxidativo, que puede dañar las células en los vasos sanguíneos y conducir al endurecimiento de las arterias. Los fumadores experimentan un mayor estrés oxidativo que los no fumadores, y en la enfermedad de Alzheimer también se observa un mayor estrés oxidativo".

El estrés oxidativo tiene lugar cuando se producen demasiados desperdicios a causa de las reacciones químicas del organismo. Los antioxidantes alimenticios pueden combatir estos desechos, conocidos como radicales libres, pero Breteler apuntó que también se sabe que los fumadores consumen menos antioxidantes en la dieta que los no fumadores.

Los investigadores también estudiaron la forma en que el tabaquismo afectaba el riesgo de Alzheimer para las personas portadoras del gen relacionado con la enfermedad. Hallaron que el tabaquismo no aumentaba el riesgo entre los que tenían el gen de la enfermedad de Alzheimer, pero sí lo incrementaba en las personas que no portaban el gen. Los fumadores actuales que no tenían el gen eran 70 por ciento más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los no fumadores o ex fumadores que no eran portadores del gen.

Más información

Para tener más información sobre dejar de fumar, visite la Guía para dejar de fumar de la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Sept. 3, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.