See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos como el litio podrían dañar la función neuronal

Investigadores encuentran que las dosis altas en los pacientes de Alzheimer podrían incluso matar neuronas

JUEVES 21 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una dosis demasiado alta de litio y otros medicamentos que inhiben una enzima llamada GSK-3 beta puede dañar, en lugar de mejorar, la función neurológica en los pacientes de enfermedad de Alzheimer y deben ser usada con precaución, según un estudio reciente.

Actualmente, el litio está siendo estudiado en ensayos clínicos como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Se ha demostrado que es seguro para tratar a pacietnes de trastorno bipolar.

"Tal vez la gente piense que si se hace un inhibidor cada vez más fuerte, sería mejor. Nuestros experimentos in-vitro muestran que hay que tener cuidado en cómo se usan los inhibidores de la GSK-3 beta, porque si se usan demasiado, esto interferirá con las neuronas y posiblemente las matará", afirmó en una declaración preparada el Dr. William D. Snider, coautor del estudio y profesor de neurología y fisiología celular y molecular de la Facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Snider y sus colegas se sorprendieron con los hallazgos de su estudio, que usó neuronas de ratón en un cultivo celular, porque investigaciones anteriores han mostrado que ciertas dosis de inhibidores de la GSK-3 beta mejoran el funcionamiento neuronal. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de diciembre de la revista Neuron.

"Se sabe que cuando la GSK-3 beta se inactiva, eso tiende a permitir que los procesos dentro de las células que regulan funcionen normalmente", apuntó Snider.

El estudio, llevado a cabo por científicos estadounidenses, canadienses y japoneses, fue financiado por el U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Más información

Consumer Reports tiene más información sobre los medicamentos usados para tratar la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of North Carolina at Chapel Hill, news release, Dec. 21, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined