Los pacientes de Alzheimer podrían sufrir ataques 'silenciosos'

Científicos afirman que los ratones que tienen una afección similar experimentaron esos ataques sutiles

MIÉRCOLES 5 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos afirman que los ratones genéticamente alterados para desarrollar una enfermedad parecida al Alzheimer sufren de ataques cerebrales "silenciosos".

Según investigadores del Colegio de medicina Baylor, los ataques podrían explicar por qué algunos pacientes de Alzheimer avanzado tienen "momentos" de mayor confusión. Los ataques observados en los ratones no serían reconocibles de la misma manera en que se puede notar una convulsión o ataque epiléptico.

Estos ataques sutiles podrían estar relacionados con cambios celulares causados por altos niveles de proteína beta amiloidea en el cerebro, la cual está relacionada con el Alzheimer.

Comprender el proceso responsable de los ataques podría llevar a tratamientos que puedan prevenir o incluso revertir el avance de la enfermedad, afirmaron los investigadores en la edición de septiembre de Neuron.

El equipo de investigación registró las ondas cerebrales eléctricas en el hipocampo, en lo profundo de los cerebros de los ratones. El hipocampo es un área del cerebro relacionada con la memoria.

"Este descubrimiento ha ayudado a identificar un mecanismo neural nuevo y potencialmente reversible que puede explicar los episodios de confusión repentina e intensa que se presentan en casos de enfermedad de Alzheimer avanzada", afirmó en una declaración preparada el Dr. Jeffrey Noebels, director del Laboratorio de neurogenética del desarrollo Bluebird Circle del Colegio de medicina Baylor. "Los cambios celulares que fomenta esta hiperexcitabilidad aparecen lentamente a medida que la enfermedad avanza y, en cierto momento, las redes cerebrales se vuelven hiperexcitables en realidad, a pesar de la pérdida de sinapsis y células cerebrales en esta región del cerebro. Estudios posteriores podrían apuntar a un tratamiento precoz que podría prevenir estos ataques cerebrales eléctricos, además de ralentizar la progresión de esta debilitante enfermedad".

Antes de esta investigación, se pensaba que los ataques de aumento de confusión eran el resultado de células cerebrales en degeneración. Según los investigadores, el estudio indicó que podrían ser causados por un exceso de beta amiloidea y podrían señalar insuficiencia cognitiva futura. La beta amiloidea es un fragmento tóxico de proteína que se encuentra en los cerebros de los pacientes de enfermedad de Alzheimer y trastornos similares.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Más de 5 millones de estadounidenses viven con la enfermedad, que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y la función cognitiva. No hay una cura conocida para la enfermedad.

Más información

Para mayor información sobre el Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com