See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los peluqueros suelen estar al tanto de los problemas de salud de sus clientes mayores

Un informe sugiere que algunos ven aquí la oportunidad de dirigir a las personas mayores a los servicios locales de asistencia

DOMINGO, 4 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio sugiere que las peluqueras y los peluqueros pueden hacer mucho más que mejorar el aspecto de sus clientes, también pueden desempeñar un papel útil para orientar a las personas mayores con relación a los servicios de atención médica que necesitan.

Una encuesta de 40 peluqueros del área de Columbus, Ohio, encontró que la mayoría establece relaciones a largo plazo con sus clientes mayores y que éstos suelen hablar abiertamente de sus problemas, incluso los que tienen que ver con su familia, salud, depresión y ansiedad.

A su vez los peluqueros informaron a los investigadores que creían que podían hacer un buen trabajo en el reconocimiento de síntomas de depresión, demencia y de abandono de sí mismo entre su clientela de edad avanzada, aunque no sabían necesariamente qué ayuda podían recomendar en estos casos.

De acuerdo con los hallazgos publicados en línea en la edición anticipada y en la próxima edición impresa de Journal of Applied Gerontology, los peluqueros revelaron que la mayoría sí apoya y anima a sus clientes, e incluso estarían dispuestos a ir más allá al remitir a la persona a un servicio comunitario útil. Desafortunadamente, menos de la mitad de los encuestados aseguró conocer estos servicios locales.

"Parece como un escenario perfecto, los peluqueros tienen acceso a los adultos mayores que requieren que alguien les indique dónde pueden buscar la ayuda que necesitan. Sin embargo, al menos esta muestra de peluqueros sugiere que desconocen los servicios que se ofrecen para estas personas", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio Keith Anderson, profesor asistente de trabajo social de la Universidad Estatal de Ohio.

Aún así, muchos tratan de aconsejar a sus clientes y cerca de un cuarto ha intentado convencer a un cliente para que busque ayuda profesional en algún momento.

"Sin esperar demasiado más allá del alcance de sus trabajos, quizá podamos ayudar a los peluqueros y peluqueras a dirigir a las personas mayores que tienen algún problema a los servicios comunitarios", apuntó Anderson, que sugiere que los salones de belleza se deben dotar de folletos y otras informaciones sobre los servicios disponibles para la gente mayor.

Anderson y colegas realizaron el estudio para demostrar si la idea popular de "terapia de salón", en la que los barberos y peluqueros actúan como oyentes comprensivos y funcionan como consejeros experimentados para los clientes que están bajos sus cuidados durante largo tiempo y de forma regular.

"Es posible que sus clientes mayores se sienten en una silla durante una hora o más mientras le arreglan sus cabellos y esto ocurre una o dos veces al mes. De modo que los peluqueros están en una buena posición para reconocer cuando las cosas cambian con un cliente y cuándo pueden necesitar ayuda", señaló.

Un programa nacional para concienciar sobre violencia doméstica, llamado "Cut It Out", ya ayuda a los peluqueros a reconocer cuándo sus clientes podrían ser víctimas y cómo ayudarles. Aunque un programa similar podría ayudar a los peluqueros a detectar problemas mentales y físicos, la encuesta de Ohio encontró que menos de la mitad de los encuestados mostró interés en recibir ese entrenamiento.

"No podemos esperar que lo hagan todo, pero nuestros resultados sugieren que la mayoría de los peluqueros se preocupan por sus clientes y tienen la disposición de ayudarles", apuntó Anderson en el comunicado de prensa.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre los problemas de salud que enfrentan los mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Ohio State University, news release, September 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.