Maria Shriver y la AARP luchan contra el Alzheimer en las mujeres

Maria Shriver
Maria ShriverMaria Shriver

MARTES, 2 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Un diagnóstico de Alzheimer es devastador, sin importar el sexo. Pero la enfermedad ataca a muchas más mujeres que hombres.

La periodista y autora Maria Shriver está determinada a ayudar a los investigadores a averiguar por qué las mujeres conforman dos tercios de los que sufren de enfermedad de Alzheimer. Y también por qué ciertas razas y etnias se ven más afectadas.

"Algunos de los mayores problemas en términos de la disparidad sexual tienen su origen en los muchos años de descuido de los investigadores al no incluir a las mujeres en sus estudios", lamentó Shriver, que tiene 64 años.

"La falta de representación femenina en la investigación científica ha dejado lagunas críticas en el conocimiento sobre las diferencias sexuales que existen en nuestros cuerpos y nuestras respuestas al tratamiento, que son únicos. Comenzamos con un retraso", explicó.

Para resolver algunos de esos problemas, Shriver fundó el Movimiento Femenino contra la enfermedad de Alzheimer (Women's Alzheimer's Movement, WAM). En asociación con la AARP, su grupo acaba de publicar un nuevo informe llamado "Llegó el momento de actuar: los desafíos del Alzheimer y la demencia en las mujeres". En el informe, que incluye un plan estratégico de 10 años para los investigadores, los legisladores y los cuidadores, contribuyeron 75 investigadores sobre el Alzheimer y la demencia.

Durante una reunión virtual para anunciar el informe, Jo Anne Jenkins, directora ejecutiva de la AARP, señaló que "el riesgo de por vida de las mujeres de desarrollar Alzheimer y otras formas de demencia después de los 45 años es de una de cada cinco. En los hombres, es de uno de cada 10".

Y el informe anotó que cuando una mujer llega a la sesentena, tiene más del doble de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer que de desarrollar cáncer de mama.

Además, más de un 60 por ciento de los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias son mujeres, anotó Jenkins.

"Hemos hecho progresos, pero todavía no tenemos suficientes respuestas respecto a por qué las mujeres tienen una mayor prevalencia de enfermedad de Alzheimer", apuntó Jenkins.

El nuevo informe resalta cinco pasos esenciales que podrían ayudar a las mujeres a lograr un progreso significativo contra la enfermedad de Alzheimer en los próximos 10 años.

Eliminar el estigma de la demencia

El estigma y la desinformación pueden afectar al acceso de las mujeres a un diagnóstico temprano y a una atención de calidad. Shriver dijo que una de las mayores ideas erróneas es que el Alzheimer es tan solo una característica natural del envejecimiento.

"La enfermedad de Alzheimer no es un problema de salud que solo afecta a las personas mayores: es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro", enfatizó.

Empoderar a las mujeres para que mantengan su salud cerebral

Las mujeres pueden hacer cosas importantes para mantener su cerebro en una mejor forma. Muchas de esas cosas, como el ejercicio y consumir una dieta saludable, ayudan a mantener al cerebro y al corazón en buen funcionamiento.

"La forma en que cuidamos nuestros cerebros de manera regular, y desde una edad temprana, tendrá un impacto enorme en si al final acabamos o no con la enfermedad. Adaptar las conductas de nuestro estilo de vida es algo que está bajo nuestro control", aseguró Shriver.

Cuando se trata de cuidar a su propio cerebro, dijo Shriver, las medidas más importantes que implementa son mantener una dieta saludable, incorporar el ejercicio en su rutina, priorizar el sueño, reducir el estrés, y hablar sobre cualquier problema médico o factor de riesgo con su médico.

Garantizar que la investigación sea inclusiva

La demencia afecta a las mujeres y a las minorías raciales/étnicas de forma desproporcionada. La investigación debe incluir a poblaciones diversas. Las personas mayores negras tienen el doble de probabilidades de sufrir de Alzheimer que las blancas, pero apenas un 2 por ciento de los participantes en los ensayos clínicos de medicamentos para el Alzheimer eran negros.

Respaldar a los cuidadores familiares

Cuidar a alguien con Alzheimer u otro tipo de demencia puede ser un trabajo duro y que consume mucho tiempo. El informe anotó que puede cobrarse un precio en la salud y las finanzas del cuidador. Los cuidadores familiares necesitan acceso al entrenamiento y los servicios locales que puedan garantizar que tengan unos descansos de los cuidados, algo que es muy necesario. Los cuidadores familiares también necesitan licencias pagas y beneficios de atención de la salud para ellos mismos.

Mejorar el entrenamiento en demencia de los proveedores de atención de la salud

Los profesionales médicos necesitan un entrenamiento para detectar y tratar de mejor forma los problemas de la memoria y del pensamiento de las mujeres mayores.

"Los médicos deben tomar medidas proactivas para fomentar el bienestar, e implementar una atención centrada en la persona y basada en las evidencias... Un método de equipo que abarque a todas las profesiones de la atención de la salud y social abolirá la idea obsoleta de que no hay nada que se pueda hacer en la demencia", comentó Shriver.

Las autoridades electas y los legisladores también pueden tener un rol.

"La enfermedad de Alzheimer es 100 por ciento letal. No hay tratamiento ni cura. De las 10 principales causas de muerte en EE. UU., es la única enfermedad sin ningún medicamento ni curso de acción efectivos", anotó Shriver.

Shriver añadió que los grupos y las organizaciones sin fines de lucro de médicos, otros trabajadores de la atención de la salud y terapeutas deben demandar que las autoridades locales, estatales y federales tomen medidas para la enfermedad de Alzheimer.

Más información

Para más información sobre las mujeres y la enfermedad de Alzheimer, visite el Movimiento Femenino contra la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com