Medicamento contra Alzheimer mantiene mentes alertas en la alturas

Ayuda a pilotos sin la enfermedad a desempeñarse mejor en simuladores

By Adam Marcus HealthDay Reporter

Updated on June 15, 2022

Martes, 9 de julio (HealthDayNews) -- Un conocido medicamento contra la enfermedad de Alzheimer puede ayudar a cerebros saludables a agudizar sus capacidades de prestar atención a tareas difíciles.

Investigadores de California han encontrado que el medicamento donepezil, que reduce el progreso de la enfermedad de Alzheimer, puede mejorar el desempeño de un piloto en pruebas de simulación de vuelo.

El donepezil previene la descomposición de una molécula cerebral llamada acetilcolina, un mensajero químico de suma importancia para la memoria, la atención y el aprendizaje. Dado que los pilotos se encontraban en buena salud mental, el trabajo más reciente indica que el donepezil contrarresta los efectos del envejecimiento normal, así como disminuye vínculos con la enfermedad.

Los resultados podrían hacer arquear las cejas de pilotos en EE.UU., a quienes la Administración Federal de Aviación les requirió retirarse cuando cumplieron los 60. Sin embargo, el estudio, reportado en la edición de hoy de Neurology, tiene implicaciones mucho más allá de la cabina del piloto.

Muchas personas pierden capacidad cerebral a medida que envejecen sin desarrollar Alzheimer, y pueden buscar progresivamente medicamentos como donepezil como una forma de detener este proceso. Estos tratamientos también cautivan la atención de los jóvenes, desde adolescentes que toman exámenes hasta competidores de ajedrez. En años recientes, los químicos que se alega que incrementan el desempeño cerebral han ganado el sobrenombre de drogas inteligentes, y se venden en bufetes y dondequiera que haya una audiencia que quiere mantener alerta su cociente intelectual.

El estudio fue conducido por el doctor Jerome Yesavage del Palo Alto VA Health Care System y Stanford University. Los investigadores estudiaron a 18 pilotos, con una edad promedio de 52 años, y compararon los efectos del donepezil o un placebo en su capacidad para operar un simulador de vuelo. El donepezil inhibe la capacidad de la enzima colineserasa de descomponer acetilcolina, que se hace más accesible en las sinapsis de las neuronas.

Los pilotos primero dieron siete vueltas en la máquina para su ejecución quedara registrada en una base de referencia. Durante los próximos 30 días, se suministró a la mitad dosis diarias del medicamento contra el Alzheimer y la otra mitad tomó píldoras de azúcar. Luego entraron al simulador para dos pruebas más de 75 minutos para medir cuán bien retuvieron sus habilidades.

Los estimuladores eligieron simuladores de vuelo porque se requirió una gran cantidad de atención. También demandaban la ejecución de muchas tareas competentes y de destrezas que tienden a amainar con la edad.

Los pilotos quienes habían tomado la medicación de Alzheimer retuvieron sus destrezas de vuelo mucho más que aquellos que no utilizaron dicho medicamento, encontró el grupo de Yesavage. Su desempeño también pareció ser mejor en los elementos más difíciles de las pruebas, incluyendo un adiestramiento de emergencia y la secuencia de aterrizaje.

Yesavage, quien posee una licencia de piloto, llamó los efectos del medicamento "sutiles", y "no la clase de cosas de las cuales los pilotos son completamente concientes". Sin embargo, añadió, podría significar la diferencia entre un aterrizaje centralizado y uno que está fuera de la línea central de la pista de aterrizaje.

Yesavage admitió que el estudio no es probable que afecte la industria de la aerolínea. Después de todo, los pilotos deben estar "puros como agua de manantial", dijo. Y la ley federal les prohíbe tomar cualquier sustancia que incremente el desempeño. Por otro lado, dijo, el público no está bajo tales restricciones. "Si existe alguna ventaja, aunque sea sutil, ¿van a empezar las personas a tomar medicamentos como éste? Si las personas pueden ganar un milímetro, van a querer tomarlo".

Si la practica se torna común, podría ampliar los abismos socioeconómico entre aquellos con el dinero para comprar pociones que preservan la inteligencia y los que no tienen dinero quienes no pueden darse ese lujo.

James McGaugh, director del Centro para la Neurobiología de Aprendizaje y Memoria en la Universidad de California en Irvine, sostuvo que los resultados no eran sorprendentes. Los científicos han sabido durante décadas que bloquear la descomposición de acetilcolina puede mejorar la memoria, explicó.

McGaugh descarta el término "drogas inteligentes" por ser una frase de "tabloide" que convierte en triviales, investigaciones científicas importantes. Sin embargo, manifestó que no está claro que ciertos compuestos apoyen el funcionamiento cognitivo.

Aunque donepezil pueda ser uno de ellos, "no es un medicamento que desearías tomar de modo habitual debido a sus efectos secundarios no deseados", comentó. Los mismos incluyen mareo, nausea y malestar estomacal.

Qué hacer

Para más sobre la enfermedad de Alzheimer, visita la Asociación de Alzheimer o el Instituto Nacional sobre Envejecimiento. Conoce más acerca del donepezil de MedlinePlus.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ