Medicamento parece efectivo para los casos severos de enfermedad de Alzheimer

Aricept parece revertir parte del deterioro avanzado

JUEVES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Aricept, que normalmente se usa para tratar la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, parece revertir parte del deterioro cognitivo y funcional en los pacientes con formas severas de la enfermedad, informan investigadores suecos.

El beneficio potencial del Aricept (donepezil) para tratar a los pacientes de Alzheimer con demencia severa no había sido estudiado hasta ahora. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes de Alzheimer sufren de demencia severa. A medida que la enfermedad progresa, se vuelven menos capaces para comunicarse, menos móviles y más dependientes de la atención de terceros.

En el ensayo, un equipo de investigación liderado por el Dr. Bengt Winblad, director del departamento de neurología del Instituto Karolinska, asignó a 248 pacientes de Alzheimer que vivían en hogares de ancianos para que recibieran donepezil o un placebo por seis meses.

El equipo de Winblad encontró que los pacientes que recibían donepezil experimentaban mejoras en la cognición y en su capacidad para realizar sus tareas diarias, en comparación con los pacientes que recibían el placebo.

Era más probable que los pacientes que recibían donepezil experimentaran efectos secundarios que los que recibían el placebo, pero estos efectos secundarios fueron usualmente de corta duración y de leves a moderados en su severidad, apuntaron los investigadores.

"Este medicamento es efectivo en la etapa severa del Alzheimer", afirmó Winblad. "Reduce significativamente la carga para el cuidador".

Winblad explicó que este hallazgo es significativo porque el alto costo de cuidar a los pacientes de Alzheimer se debe sustancialmente a la necesidad de atención intensiva por parte de un cuidador. "Hay que apoyar al paciente en todas las actividades de la vida", apuntó Winblad. "Si los pacientes comprenden y se comunican mejor, hacer su trabajo resulta más fácil a los cuidadores".

Los hallazgos aparecen en la edición en línea anticipada del 23 de marzo de The Lancet.

Un experto cuestionó el significado de los beneficios producidos por el medicamento.

"El tratamiento tuvo algo de efecto", dijo el Dr. David. B. Hogan, titular de la cátedra Brenda Strafford en medicina geriátrica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, y autor de un comentario acompañante en el editorial. "Pero no fue ni sustancial ni significativo".

"Sin embargo, incluso si hubo algo de beneficio para los pacientes, podría valer el esfuerzo y el costo de prescribir el medicamento", afirmó Hogan. "Pero tal vez en lugar de ayudar a las personas en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, el dinero podría gastarse de mejor manera".

Tal vez se deberían invertir más recursos en cosas como atención de enfermería para mejorar la calidad de vida del paciente o ayudar a los familiares a sobrellevar la pérdida de un ser querido, sugirió.

En cuanto al punto de Winblad de que mejorar la función cognitiva del paciente, incluso un poco, es ayudar a los cuidadores, Hogan apuntó que podría ser un objetivo válido para usar donepezil. Pero anotó que este no era el objetivo propuesto en el estudio.

"Si se puede disminuir la carga de las familias, sería algo muy benéfico", dijo Hogan. "También sería beneficioso para el personal que cuidad de estas personas en los hogares de ancianos".

Más información

Para obtener más información sobre el donepezil, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com