MIÉRCOLES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las comunidades negra e hispana tienen muchas concepciones erróneas sobre la enfermedad de Alzheimer, según muestra una encuesta reciente.

Los resultados de la encuesta, llevada a cabo por Harris Interactive para la Alzheimer's Foundation of America, mostraron, entre otras cosas, que los cuidadores negros e hispanos tenían más probabilidades (37 y 33 por ciento) que los cuidadores de otras razas (23 por ciento) a creer que el Alzheimer es parte normal del envejecimiento.

"Muchos estadounidenses de origen africano e hispanos pensaban que era casi normal que las personas contrajeran enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen", apuntó el director ejecutivo de la fundación Eric J. Hall. "Esto dice mucho sobre la necesidad de educación en esas comunidades".

El problema es especialmente agudo en las comunidades negras e hispanas, afirmó la Dra. Warachal E. Faison, directora clínica de los Programas de investigación y clínicos de Alzheimer de la Universidad Médica de Carolina del Sur. "En las comunidades minoritarias, hay una concepción errónea de que el Alzheimer es parte normal del envejecimiento", señaló. "Los sutiles síntomas que ocurren en la enfermedad de Alzheimer con frecuencia no son detectados en esas comunidades".

Según la encuesta, el 70 por ciento de los cuidadores negros y el 67 por ciento de los hispanos tenían más probabilidades de achacar los síntomas de Alzheimer como edad avanzada, frente al 53 por ciento de los cuidadores de otras razas.

Además, el 67 por ciento de los cuidadores negros y el 63 por ciento de los hispanos tenían más probabilidades de decir que no sabían suficiente del Alzheimer como para reconocer los síntomas, frente al 49 por ciento de los cuidadores de otras razas.

Sin embargo, el 33 por ciento de los cuidadores negros y el 26 por ciento de los hispanos tenían más probabilidades que los cuidadores de otras razas (12 por ciento) de pensar que estaban en mayor riesgo de Alzheimer.

La encuesta también encontró que tomó un promedio de 31 meses en diagnosticar el Alzheimer después del inicio de los síntomas. Además, alrededor del 33 por ciento informó que la preocupación del paciente sobre ser estigmatizado retrasó el diagnóstico y el 21 por ciento de los cuidadores informó que la preocupación sobre el estigma de la demencia los retrasó en su búsqueda de diagnóstico.

Entre los encuestados, los negros y los hispanos (36 y 22 por ciento, respectivamente), estaban más preocupados sobre ser estigmatizados que otras razas (18 por ciento).

"Una vez más, vemos que el estigma rodea esta enfermedad", apuntó Hall. "El estigma promueve una negación de la enfermedad y un retraso en el diagnóstico".

La encuesta también encontró que los negros e hispanos que son religiosos (el 73 por ciento de los encuestados) eran más propensos a escuchar a sus líderes religiosos y a permitir que su religión influyera en sus decisiones de atención de salud que los que no eran religiosos (el 31 por ciento).

Aunque los pacientes de Alzheimer usan comúnmente instalaciones de vivienda asistida y hogares de ancianos, muchos negros e hispanos no los consideran como una opción. Sin embargo, la encuesta encontró que esos mismos grupos tienden a confiar en grupos de apoyo.

Faison considera que la comunidad médica no está diagnosticando el Alzheimer con suficiente puntualidad en las comunidades minoritarias.

"Estos hallazgos nos alertan que los pacientes de Alzheimer no están siendo evaluados y diagnosticados con suficiente anticipación y que no son conscientes de las opciones de tratamiento disponibles para ellos", señaló Faison. "Uno de los motivos del retraso en el diagnóstico es que es poco probable que se ofrezca evaluación de la memoria a estos pacientes".

Otra experta estuvo de acuerdo en que hay que hacer más para llegar a las comunidades minoritarias y educarlas sobre la enfermedad de Alzheimer.

"El Alzheimer no es parte normal del envejecimiento", aseguró Laura Kochevar, directora asociada de Alcance hispano y latino de la Alzheimer's Association. "La necesidad de educar a las personas en las comunidades comunitarias sobre el Alzheimer es esencial".

Actualmente, la Alzheimer's Association tiene programas de alcance dirigidos tanto a las comunidades negras como hispanas. "Estos programas usan televisión, radio e impresos para educar a las comunidades comunitarias sobre la enfermedad", apuntó Kochevar.

Más información

Para más información sobre el Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ