No olvides el desayuno

Pacientes de Alzheimer en la etapa avanzada comen mejor por la mañana

Miércoles 7 de noviembre (HealthDayNews) -- Tomar un desayuno cargado y almuerzo y cena ligeros ayuda a los pacientes de Alzheimer a comer mejor, según un nuevo estudio. El problema: la mayoría de las instalaciones para el cuidado a largo plazo sirven desayunos ligeros y almuerzos y cenas más pesados.

Las personas con Alzheimer tienden a comer más en la mañana cuando están más alertas y enérgicos, y comen menos en las horas de almuerzo y cena cuando la agudeza mental tiende a declinar, el nuevo estudio encontró. Pero la mayoría de los centros de cuidado y las instalaciones de cuidado a largo plazo tradicionalmente sirven un desayuno ligero y hacen énfasis en el almuerzo y la cena, estos pacientes pueden no estar comiendo tan bien como podrían.

Una ligera comida mañanera imita la forma en que comen las personas más jóvenes y más saludables pero no es lo mejor para los pacientes de Alzheimer, indicó Karen Young, autora principal del estudio y una candidata doctoral en la Universidad de Toronto en Ontario, Canadá.

"Las instalaciones de cuidado a largo plazo tienden a dar alimento en una manera tradicional un desayuno ligero, y un almuerzo y cena más pesados", indicó Young. "Eso indica que los lugares de cuidado a largo plazo están sirviendo las comidas más energéticas y con mayores nutrientes cuando las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer avanzada son menos propensas a comer".

El estudio aparece en una reciente edición de la revista especializada "Journal of Gerontology: Medical Sciences".

La pérdida de peso, nutrición pobre y dificultades alimentarias son grandes problemas entre personas en etapas tardías con la enfermedad, el trastorno cerebral degenerativo que afecta 4 millones de estadounidenses. Mientras sus cerebros pasan por daño incrementado, los pacientes pueden desarrollar dificultad al masticar y tragar, y tener un riesgo más alto de asfixia, señaló Sharon Roberts, anterior presidenta de Greater Illinois Chapter of the Alzheimers Association.

"La investigación está justa sobre el objetivo", comentó Roberts. "Las personas [con Alzheimer] comen mejor en el desayuno. Ellos son capaces de lidiar con los estímulos ambientales mejor, como todo aquel cuando está bien descansado".

Young y sus colegas analizaron la comida servida a 25 pacientes de Alzheimer mayores en el Centro Baycrest para Cuidado Geriátrico en Toronto. Ellos encontraron que los pacientes tendían a comer la mayoría de las calorías que consumían al día en el desayuno. Mientras que comían muy poco durante el almuerzo y la cena.

Existen múltiples razones de por qué pudiera ser este el caso, indicó Young. Investigaciones previas han demostrado que las personas con Alzheimer tienden a funcionar mejor en la mañana y se tornan progresivamente más confusas y agitadas según transcurre el día, explicó.

"Se llama puesta de sol (sundowning)", dijo Young. "Los residentes están más alertas y despiertos al comenzar la mañana y entonces decaen lentamente en la mañana mientras va pasando el día".

En segundo lugar, los alimentos servidos en el desayuno tienen más carbohidratos y por lo tanto son más dulces que los alimentos del almuerzo y la cena, expuso. La personas mayores y pacientes de Alzheimer en particular, tienden a favorecer alimentos dulces mientras van decayendo sus sentidos del olfato y del gusto. Los alimentos de los desayunos como jugos, frutas, repostería, cereales y mermelada en la tostada pueden simplemente llamarles más atención que, digamos, carne mechada y guisantes.

Una tercera causa puede ser que la comida del desayuno tiende a ser la que menos variedad tiene de las tres comidas, y sería mejor para los pacientes de Alzheimer ingerir alimentos que ellos reconocieran, indicó Young.

Una cuarto factor podría ser que los alimentos del desayuno tienden a ser más manejables. Los pacientes podrían estar más aptos de comerlos que algo en lo que necesiten usar utensilios, expresó Young.

"Tenemos que realizar cambios para satisfacer mejor las necesidades de pacientes de Alzheimer en una etapa avanzada", señaló Young.

Así que, ¿qué deben hacer los lugares de cuidado a largo plazo?

Una idea obvia es poner mayor énfasis en el desayuno, pero esto no significa acumular más comida en el plato, aclaró Young. La idea es hacer el desayuno más rico en nutrientes y más alto en calorías utilizando medios creativos.

Roberts, una enfermera certificada y consultora de hogares de cuido, sugirió que las instalaciones prolongaran el periodo en que el alimento esté disponible a los residentes. En lugar de que el desayuno llegue en bandejas a una hora señalada, tener cereal, fruta, avena y otros desayunos disponibles a través de la mañana de manera que si los residentes se levantan a las 5 a.m. y están listos para comer, puedan hacerlo; o, si prefieren dormir hasta tarde, no pierdan esa comida.

Algunos hogares de cuido sirven una dieta hecha de purés, pero Roberts indicó que este alimento no luce llamativo. Algunos alimentos pueden ser purés y luego re-moldearse de manera que luzca como el alimento original, y eso se hace porque es más fácil de masticar. Alimentos que se pueden tomar con los dedos como palitos de tostadas francesas, trocitos de pollo (nuggets) pueden también permitir que las personas coman por sí mismas el mayor tiempo posible.

Qué hacer

Muchos pacientes de Alzheimer tienen problemas comiendo, indicó Young. A continuación algunos consejos de la Asociación de Alzheimer para hacer que la hora de la alimentación transcurra de forma más llevadera:

Provee un ambiente calmado. Minimiza las distracciones y el ruido.

Al comer fuera, evita restaurantes grandes o ruidosos y elegir los que son pequeños, cómodos y familiares.

Haz la hora de la comida una placentera pero un evento simple. Por ejemplo, colocar sólo un artículo del alimento en el plato a la vez. No utilices platos, manteles ni portaplatos con diseños que puedan causar distracción o confusión.

Servir alimentos que la persona pueda comerlos lo más independientemente posible. Utiliza alimentos que se puedan agarrar con los dedos y sándwiches. Utiliza una cuchara con un mango largo en lugar de un tenedor.

Evita alimentos como nueces, palomitas de maíz y zanahorias crudas que podría quedarse atascados en la garganta.

Para más consejos, visita la Asociación Psiquiátrica Americana.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com