See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nueva prueba podría detectar la demencia antes

Según quienes lo desarrollaron, la prueba de 7 minutos detecta señales más leves

JUEVES 2 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva manera de detectar la demencia puede detectar problemas cognitivos precoces y leves en las personas mayores, que no son detectadas por una prueba estándar, afirman investigadores de los EE.UU.

Según investigadores de la Universidad de San Luis, donde se desarrolló la nueva herramienta, toma unos siete minutos administrar el Saint Louis University Mental Status Examination (SLUMS, Examen del situación mental de la Universidad de San Luis), en el cual se pide a los pacientes que realicen tareas como cálculos matemáticos sencillos, nombrar animales, recordar hechos y dibujar las manecillas de un reloj.

Los investigadores compararon la nueva prueba con la prueba cognitiva más comúnmente usada, el Mini Mental Status Examination (MMSE, Mini examen de estatus mental).

"El MMSE tiene limitaciones, sobre todo en cuanto a su uso en los pacientes con mayor educación y como prueba para los trastornos neurocognitivos leves", explicó en una declaración preparada el Dr. Syed Tariq, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina geriátrica.

Tariq y sus colegas compararon los SLUMS y MMSE de 705 hombres, de 60 años de edad o más. Los investigadores encontraron que ambas herramientas detectaban la demencia, pero que sólo SLUMS identificaba a los pacientes que tenían problemas cognitivos leves.

"SLUMS tiene la ventaja de que pueda ayudar al profesional clínico a identificar pacientes de trastorno neurocognitivo leve en la visita inicial, en comparación con MMSE, que requiere una prueba de seguimiento", afirmó Tariq.

"Esta detección precoz del trastorno neurocognitivo leve por SLUMS ofrece la oportunidad para que los profesionales clínicos comiencen un tratamiento precoz, a medida que se haga disponible", añadió.

El estudio fue publicado en la edición de noviembre del American Journal of Geriatric Psychiatry.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Saint Louis University, news release, Nov. 1, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined