Pérdida de peso podría dar pistas sobre el Alzheimer

Expertos apuntan que los declives graduales en la masas corporal podrían relacionarse con cambios en el apetito

LUNES 17 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- La pérdida gradual de peso podría preceder a la demencia y comenzar hasta 10 años antes que la pérdida de memoria, según concluye un estudio de la Clínica Mayo en que participaron mujeres con y sin demencia.

Los hallazgos podrían ofrecer pistas en cuanto a los orígenes de la demencia, afirman los investigadores, que planean presentar sus hallazgos el domingo en la Conferencia internacional de enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados en Madrid, España.

El equipo de la Mayo comparó los registros médicos a largo plazo de 560 personas a las que se les había diagnosticado el inicio de demencia entre 1990 y 1994. Esos pacientes fueron comparados con un grupo de pacientes que no tenían demencia.

Ambos grupos tenían alrededor del mismo peso promedio, 140 libras (63.5 kilos) al comienzo del estudio. Las mujeres que no desarrollaron demencia mantuvieron ese peso durante los siguientes 30 años.

En contraste, "las mujeres que desarrollaron demencia más adelante comenzaron con el mismo peso que las que no desarrollaron demencia, pero su peso disminuyó a unas 136 libras (poco más de 61 kilos) 10 años antes del inicio de los síntomas, y a 128 libras (unos 58 kilos) al inicio de los síntomas", afirmó en una declaración preparada el Dr. David Knopman, investigador principal y neurólogo.

Knopman y sus colegas apuntaron que no está claro qué causó la pérdida de peso en las mujeres que desarrollaron demencia más adelante, pero que tenían algunas teorías.

"Los hallazgos sobre la pérdida de peso generan preguntas científicas sobre sus causas. Esto apunta a cambios en el cerebro que se desarrollan años antes de la pérdida de memoria en sí. Pensamos que hay varias explicaciones posibles", dijo Knopman.

"Las mujeres podrían tener menos iniciativa y perder interés en comer, podrían desarrollar un sentido del gusto y del olfato menos agudos, o podrían experimentar una sensación de saciedad antes. Además, debido a que no observamos la anticipada pérdida de peso en los hombres, ésta podría tener algo específico que ver con los cambios hormonales posmenopáusicos", explicó.

Determinar con precisión los mecanismos cerebrales que influyen sobre la pérdida de peso en las mujeres que desarrollan demencia podría ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo se desarrolla, señaló Knopman.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com