See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan el humo de segunda mano con la demencia

Investigadores advierten que la exposición podría aumentar el riesgo en 44 por ciento

JUEVES, 12 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas expuestas al humo de segunda mano podrían enfrentarse a un riesgo de desarrollar demencia hasta 44 por ciento mayor, sugiere un estudio reciente.

Aunque investigaciones previas han establecido una conexión entre fumar y un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, este nuevo estudio es la mayor revisión hasta la fecha en mostrar una relación entre el humo de segunda mano y la amenaza de demencia, señalan los autores.

"Existe una asociación entre la función cognitiva, que con frecuencia pero no siempre es un precursor de la demencia, y una exposición a fumar pasivamente", afirmó el investigador principal Iain Lang, becario de investigación del Grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Escuela de Medicina Península en Exeter, Inglaterra.

Además, advirtió Lang, el riesgo de una peor función cognitiva aumenta con la cantidad de exposición al humo de segunda mano, sugieren los hallazgos. "Para la gente con los mayores niveles de exposición, el riesgo es probablemente mayor", dijo.

El estudio fue publicado en línea el 13 de febrero en la revista BMJ.com.

Para el estudio, el equipo de Lang recolectó datos sobre más de 4,800 no fumadores que tenían más de 50 años. Los investigadores evaluaron muestras de saliva de estas personas para los niveles de cotinina, un producto de la nicotina que se puede encontrar en la saliva hasta unas 25 horas después de la exposición al humo.

Los participantes del estudio también tomaron pruebas neuropsicológicas para evaluar la función cerebral y el deterioro cognitivo. Las pruebas evaluaban las habilidades de memoria, matemáticas y verbales. Las personas que puntuaron en el diez por ciento más bajo fueron clasificadas como que tenían algún nivel de deterioro cognitivo.

Los investigadores encontraron que las personas con los mayores niveles de cotinina tenían un aumento del 44 por ciento en el riesgo de deterioro cognitivo, en comparación con las personas con los menores niveles de cotinina. Y aunque el riesgo de deterioro fue más bajo en personas con los menores niveles de cotinina, seguía siendo significativo.

"Sabemos que fumar activamente es malo, ya que ser fumador es malo para la salud y aumenta el riesgo de Alzheimer. Este estudio sugiere que es igual con fumar pasivamente", añadió Lang. "Sabemos que fumar pasivamente se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca. Es justo otro motivo para evitar exponer a los demás al humo, y si usted no fuma, mantenerse alejado de los lugares donde se fuma".

Maria Carrillo, directora de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association, dijo que este estudio ofrece más evidencia de los peligros del humo de segunda mano y el riesgo de demencia. Fumar ya se reconoce como un factor del riesgo del Alzheimer, y el riesgo puede extenderse a la exposición al humo de segunda mano, advirtió.

"Hay hallazgos de que el humo de segunda mano puede ser tan dañino como fumar", aseguró Carrillo. "Recomendamos que las personas no fumen y que también intenten reducir su exposición al humo de segunda mano".

El Dr. Mark Eisner, profesor asociado de medicina de la Universidad de California en San Francisco, y autor de un editorial acompañante en la revista, aseguró que "este estudio provee más motivación para una política pública dirigida para que todos los espacios públicos estén libres de humo".

Más información

Para más información sobre el humo de segunda mano, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Iain Lang, Ph.D., research fellow, Public Health and Epidemiology Group, Peninsula Medical School, Exeter, England; Maria Carrillo, Ph.D., director, Medical and Scientific Relations, Alzheimer's Association, Chicago; Mark Eisner, M.D., M.P.H., associate professor of medicine, University of California, San Francisco; Feb. 13, 2009, BMJ.com, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.