Riesgo de Alzheimer más alto en negros

Miembros familiares, esposas inclusive, de quienes padecen la enfermedad son más vulnerables

Martes, 15 de enero (HealthDayNews) -- Un nuevo estudio encontró que parientes cercanos de personas negras con la enfermedad de Alzheimer tienen casi el doble de probabilidad de desarrollar la condición que arrebata la memoria que los miembros familiares de personas blancas con dicha enfermedad.

Los investigadores también encontraron que esto es cierto incluso si el pariente no es consanguíneo; por ejemplo, un cónyuge.

Gracias a la gran escala del estudio, las personas quienes están preocupadas acerca de desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a que un pariente cercano la padece ahora tienen un sentido más claro de su riesgo, informaron los investigadores.

"Por primera vez, tenemos algunas curvas de riesgo precisas para grupos de personas quienes son miembros familiares de pacientes con la enfermedad de Alzheimer", expresó el Dr. Robert C. Green, autor principal y profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de Boston University. "Si ibas al doctor y decías, '¿Cuáles son mis probabilidades de problemas en el desarrollo de la memoria?, hasta ahora el médico sólo podía darte respuestas vagas. Ahora, si el doctor elige utilizarlas, él o ella puede decir, He aquí algunas curvas de riesgo que pueden ayudarte a entender tu riesgo' ".

Los hallazgos, que aparecen en la edición de mañana de "Journal of the American Medical Association", provienen de un estudio que recopiló información sobre más de 23,000 parientes cercanos y cónyuges de pacientes de Alzheimer en 17 centros médicos entre 1991 y 2001.

Uno de los notables descubrimientos fue que el riesgo es más alto para estadounidenses negros que para estadounidenses blancos. El riesgo acumulativo de que parientes cercanos (padres, hermanos, hermanas y niños) de pacientes de Alzheimer blancos desarrollarían la condición era 26.9 por ciento, pero fue 43.7 por ciento para pacientes negros, indicó el informe. De manera similar, las esposas de pacientes negros eran 1.8 veces más propensas a desarrollar la condición que las esposas de pacientes blancos.

"Esto concuerda con un grupo de artículos publicados recientemente que dicen que la enfermedad de Alzheimer es más común en la comunidad africana-americana", expuso Bill Thies, vicepresidente para asuntos médicos para la Asociación de Alzheimer.

"Las razones para esto no están claras. Incluso si el hallazgo es real tampoco está claro. Es tema de investigación".

La razón para la duda es que "los exámenes que utilizamos para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer son sensitivos a diferencias culturales", explicó Thies. "La mayoría han sido validados en poblaciones blancas de clase media. Si los llevas a la población que fallará en algunas de las preguntas porque no saben lo que significan, tienen diferentes respuestas, los resultados no necesariamente tendrían que ver con diferencias cognitivas".

El nuevo estudio apoya un tanto esa proposición. Tanto en blancos como en negros, el riesgo de desarrollar la mencionada enfermedad fue el mismo para todos los portadores de un gen específico que se ha vinculado con la condición.

No obstante, datos sin publicar del estudio demostraron que el nivel educativo de los individuos no cambió los resultados, lo que indica que los factores culturales no son responsables de las diferencias, comentó Green. Se necesita más investigación para determinar por qué existen las diferencias, argumentó.

Cualquiera que sea la razón, "la mayor importancia del estudio es en términos de tratar de distribuir servicios", planteó Thies. "Eventualmente, tendremos más servicios relacionados con la comunidad negra".

Qué hacer

Un pariente cercano o cónyuge de un paciente de Alzheimer puede pedir al doctor solicitar la información del estudio para dar un riesgo estimado y tomar cualquier acción que considere apropiada.

El valor inmediato de conocer el riesgo de una persona no es gran cosa, comentaron Thies y Green, porque hoy día no hay forma de detener el progreso de la enfermedad. Sin embargo, Green opina que esto va a cambiar.

"En el horizonte están tratamientos para reducir la progresión o prevenir la enfermedad", señaló. "Por eso será muy importante evaluar quién está en alto riesgo".

Información básica acerca de la enfermedad de Alzheimer está disponible en la Asociación de Alzheimer o el Centro de Referencia y Educación de la Enfermedad de Alzheimer del Instituto Nacional de Envejecimiento.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com