Transforman células de la médula ósea en células musculares

Investigadores señalan que esto podría conducir a tratamientos para enfermedades como la distrofia muscular

JUEVES 7 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores japoneses han transformado un tipo normal de células de la médula ósea en células musculares, lo que constituye un paso hacia adelante en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la distrofia muscular.

Se han realizado estudios anteriores de éxito limitado en el uso de estas células estromales de la médula para crear músculos, dijo la Dra. Mari Dezawa, profesora asociada de la Escuela de Postgrados en Medicina de la Universidad de Kyoto, y autora principal del informe que aparece en la edición del 8 de julio de la publicación Science.

"Sin embargo, la proporción fue extremadamente rara y el número de células musculares esqueléticas fue inadecuado para el suministro clínico", señaló Dezawa. "Hallamos un nuevo método para inducir sistemáticamente las células musculares esqueléticas en una escala terapéutica en un corto periodo de tiempo".

La mayoría de los investigadores en el área han trabajado con células madre de médula óseas adultas, que tienen la habilidad de transformarse en muchas células diferentes. Pero "el número de células madre es más bien limitado y en la mayoría de los casos proliferan muy despacio", manifestó Dezawa.

Las células estromales, que constituyen el tejido conector, son mucho más comunes y pueden obtenerse con facilidad de la médula ósea, destacó. Estudios recientes han mostrado que pueden transformarse en muchos tipos diferentes de células, sostuvo Dezawa, y "por ello, son candidatas prometedoras para ser usadas en terapias basadas en células".

En el estudio, las células estromales de la médula fueron aisladas tanto en humanos como en ratones. También fueron expuestas a cuatro moléculas diferentes que promueven el crecimiento y luego fueron inyectadas en el gen Notch, conocido por regular el desarrollo de muchos tipos de tejidos, expresó Dezawa.

"Las células madre musculares contenidas en el producto final son capaces de autorenovarse y diferenciarse en células musculares esqueléticas y contribuir a la regeneración muscular de forma continua", explicó, agregando que "Éste es un gran beneficio para el tratamiento de la distrofia muscular".

Cuando las células transformadas fueron inyectadas en ratones y ratas con la versión animal de distrofia muscular, las células crecieron como fibras musculares activas, promoviendo la regeneración muscular sin la necesidad de inyecciones celulares adicionales.

El éxito alcanzado con el uso de células estromales en la terapia podría evitar dos asuntos importantes, uno científico y otro ético. La investigación con células estromales podría eliminar la necesidad de trabajar con células madre adultas o células madre embrionarias. Las células adultas son difíciles de obtener, destacó Dezawa, y a menos que procedan de la persona que será tratada, existe un riesgo de que puedan atacar el sistema inmunológico del organismo.

Las células madre embrionarias tienen una habilidad incomparable de convertirse en cualquier tipo de células del organismo, aunque este tipo de investigación ha levantado polémicas debido a las cuestiones morales en torno al uso de células madre de embriones humanos. En los Estados Unidos, los fondos federales para la investigación con células madre están limitados a estudios que usan un número pequeño de líneas celulares.

Otros investigadores también están trabajando con células estromales de médula. El año pasado, investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania reportaron que habían manipulado células estromales humanas para formar células "neuroprogenitoras", que son células cerebrales que podrían ser usadas algún día para reemplazar las células que se pierden por causa de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Pero en lo que concierne a la investigación con células musculares, explicó Dezawa, "Nuestro estudio es bastante original. No tenemos conocimiento de que alguien más esté haciendo el mismo tipo de trabajo".

Más información

Para saber más sobre la investigación con células madre y sus implicaciones para el tratamiento de la enfermedad, visite los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com