Un ácido graso omega 3 podría retrasar la enfermedad de Alzheimer

Según un estudio, se encuentra en el pescado, huevos y ciertas carnes, entre otras fuentes

MARTES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un tipo de ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA) podría ayudar a retrasar el crecimiento de dos tipos de lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine señalaron que su hallazgo sugiere que una dieta rica en DHA, que se encuentra en el pescado, los huevos, las vísceras, las microalgas, los alimentos fortificados y los complementos alimenticios, podría ayudar a prevenir el desarrollo de Alzheimer a medida que la gente envejece.

En el estudio con ratones genéticamente modificados, los científicos encontraron que el DHA hizo más lenta la acumulación de tau, una proteína que lleva al desarrollo de nudos neurofibrilares, una de las dos lesiones características del Alzheimer.

Los investigadores también encontraron que el DHA reducía los niveles de la proteína beta amiloide, que puede acumularse en el cerebro y formar placas, otro tipo de lesión relacionada con el Alzheimer.

"Estos resultados nos emocionan mucho porque muestran que cambios sencillos en la dieta pueden alterar de manera positiva la manera como funciona el cerebro y proteger contra la patología de la enfermedad de Alzheimer", afirmó en una declaración preparada Frank LaFerla, coautor del estudio profesor de neurobiología y conducta.

LaFerla y sus colegas también aprendieron cómo controla el DHA la beta amiloide. El DHA reduce los niveles de presenilina, una enzima que separa la beta amiloide de su "progenitor", la proteína amiloide precursora. Sin presenilina, no se puede generar beta amiloide.

El estudio, publicado en la edición del 18 de abril de The Journal of Neuroscience, añade a la creciente evidencia de que la dieta y el estilo de vida podrían ayudar a las personas a disminuir su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según los investigadores.

"En conjunto con la estimulación mental, el ejercicio y cambios en la dieta, y evitar el estrés y fumar, creemos que las personas pueden mejorar significativamente sus probabilidades contra esta enfermedad", afirmó en una declaración preparada Kim Green, principal autora del estudio.

El estudio fue financiado por Marteck Biosciences Corp.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 4.5 millones de adultos en los Estados Unidos. Con una población envejeciente, esa cifra podría alcanzar los 20 millones para 2050. El cinco por ciento de las personas mayores de 65 años tiene Alzheimer, y hasta la mitad de las personas se ven afectadas para los 80 años.

Más información

La Family Caregiver Alliance tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com