Un análisis de sangre podría detectar cambios cerebrales en el Alzheimer inicial

man with memory issues
man with memory issues

JUEVES, 1 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Un sencillo análisis de sangre ayudó a detectar las señales tempranas del Alzheimer en un nuevo estudio.

Incluso dos décadas antes de que las personas desarrollen síntomas de Alzheimer, como la pérdida de la memoria y la confusión, unas aglomeraciones nocivas de proteína beta amiloide comienzan a acumularse en el cerebro, explicaron los investigadores.

Pero es posible medir los niveles de beta amiloide en la sangre, y usar esa información para determinar si la proteína se ha acumulado en el cerebro, añadieron.

Combinar los niveles de amiloide en la sangre con otros dos factores de riesgo importantes del Alzheimer (la edad y la variante genética APOE4) puede identificar a las personas que tienen cambios cerebrales del Alzheimer inicial con una precisión del 94 por ciento, según los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

El estudio incluyó a 150 adultos de a partir de 50 años que no tenían problemas del pensamiento ni de la memoria.

El análisis de sangre podría ser incluso más sensible que el estándar de excelencia actual, una TEP del cerebro, para detectar la acumulación temprana de amiloide en el cerebro, según los autores.

Los hallazgos avanzan los esfuerzos por contar con un análisis de sangre para identificar a las personas que desarrollarán Alzheimer antes de que presenten síntomas, y un análisis de ese tipo podría estar disponible en los consultorios de los médicos en cuestión de unos años, afirmaron los investigadores.

Añadieron que los beneficios del análisis de sangre serían incluso mayores una vez haya tratamientos para detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores también anotaron que una dificultad en los ensayos clínicos de medicamentos para el Alzheimer es identificar a los pacientes que tienen cambios en el cerebro pero que no presentan síntomas. El análisis de sangre podría ofrecer una forma eficiente de encontrar a las personas con señales tempranas de la enfermedad para que participen en los ensayos clínicos de medicamentos.

"Ahora mismo, para los ensayos clínicos evaluamos a las personas con escáneres del cerebro, algo que demanda mucho tiempo y es caro, y la inscripción de los pacientes puede tardar años", explicó el autor sénior del estudio, el Dr. Randall Bateman, profesor de neurología.

"Pero con un análisis de sangre, podríamos potencialmente evaluar a miles de personas en un mes", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington. "Eso significa que podemos inscribir a los participantes en los ensayos clínicos de forma más eficiente, lo que nos ayudará a encontrar tratamientos más rápidamente, y podría tener un impacto enorme en el costo de la enfermedad, así como en el sufrimiento humano que conlleva".

María Carrillo, directora científica de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), señaló que una prueba de este tipo sería una buena noticia.

"Hay una gran necesidad de herramientas sencillas, fiables, baratas, no invasivas y fácilmente disponibles que respalden una detección temprana y un diagnóstico preciso del Alzheimer", dijo.

"Dicho esto, aunque los resultados son alentadores, ninguna de estas pruebas está lista para su uso en los consultorios médicos. Hay que verificarlas en poblaciones más grandes y diversas", añadió Carrillo.

"De hecho, en vez de los consultorios de los médicos, los primeros usos de estas nuevas técnicas/tecnologías podrían ser en ensayos clínicos para identificar a posibles participantes con las mayores probabilidades de beneficiarse de la intervención evaluada", planteó.

El estudio se publicó en la edición del 1 de agosto de la revista Neurology.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com