See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un análisis sanguíneo podría ofrecer una advertencia temprana sobre el Alzheimer

brain scans

MARTES, 22 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Unos vasos sanguíneos permeables en el cerebro podrían ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer, señalan unos investigadores.

Siguieron a 161 adultos mayores durante cinco años, y encontraron que los que presentaban los declives más graves en la memoria tenían la mayor cantidad de fugas en los vasos sanguíneos del cerebro, independientemente de si las proteínas amiloide y tau, relacionadas con el Alzheimer, estaban presentes.

Los hallazgos podrían ayudar con un diagnóstico más temprano del Alzheimer, y sugieren un nuevo objetivo farmacológico para ralentizar o prevenir la enfermedad, según los investigadores de la Universidad del Sur de California.

"El hecho de que veamos vasos sanguíneos permeables, independientes de la tau y de la amiloide, cuando las personas tienen un deterioro cognitivo [mental] de nivel leve, sugiere que podría ser un proceso totalmente distinto, o un proceso muy temprano", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Berislav Zlokovic, director del Instituto Zilkha de Neurogenética en la Facultad de Medicina Keck de la universidad, en Los Ángeles.

"Eso fue sorprendente, que la ruptura de la barrera hematoencefálica ocurra de forma independiente", añadió Zlokovic en un comunicado de prensa de la universidad.

La barrera hematoencefálica evita que sustancias nocivas lleguen al tejido cerebral. En algunas personas, esa barrera se debilita con la edad.

"Si la barrera hematoencefálica no funciona de forma adecuada, hay un potencial de daño", explicó el coautor del estudio, Arthur Toga, director del Instituto Stevens de Neuroimágenes e Informáticas en la Keck.

"Sugiere que los vasos no están proveyendo adecuadamente los nutrientes y el flujo sanguíneo que las neuronas necesitan. Y existe la posibilidad de que entren proteínas tóxicas", dijo Toga.

"Los resultados fueron realmente esclarecedores", aseguró el primer autor del estudio, Daniel Nation, profesor asistente de psicología. "No importaba si las personas presentaban o no patología amiloide o tau, de cualquier forma tenían deterioro cognitivo".

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Nature Medicine.

El próximo paso en esta investigación es determinar qué tan pronto ocurre el declive mental tras el daño en los vasos sanguíneos del cerebro.

Se prevé que el número de estadounidenses con Alzheimer casi se triplique y llegue a unos 14 millones en 2060, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTE: University of Southern California, news release, Jan. 14, 2019
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.