Un bajo CI en la niñez se relaciona a la demencia en la vejez

Investigadores señalan que los hallazgos aplican a la demencia vascular, no al Alzheimer
By:

MIÉRCOLES, 25 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El coeficiente intelectual en la niñez predice las probabilidades de padecer una forma común de demencia en la vejez, según investigadores escoceses que utilizaron puntuaciones de hace 76 años para alcanzar esa conclusión.

"Este estudio aprovecha exclusivos datos sobre el CI en la niñez y encuentra que un CI más bajo aumenta el riesgo de demencia vascular, pero no la causa más común de demencia, la enfermedad de Alzheimer", apuntó el coautor del estudio John M. Starr, profesor de salud y envejecimiento en la Universidad de Edimburgo en Escocia.

El hallazgo fue publicado en la edición en línea del 25 de junio de Neurology.

La demencia vascular es la segunda forma más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, señalaron los investigadores. Ocurre cuando se trastorna el flujo de sangre al cerebro, con frecuencia debido a problemas crónicos como la presión arterial alta o la diabetes.

Para explorar los orígenes de la demencia en general, los autores evaluaron los expedientes escolares de 173 hombres y mujeres escoceses, todos nacidos en 1921. Todos habían participado en una encuesta estandarizada de salud y capacidad mental llevada a cabo en 1932, cuando los niños tenían once años.

A todos los pacientes se les había diagnosticado alguna forma de demencia en algún momento tras cumplir los 65. Casi la mitad de los casos de demencia fueron clasificados como enfermedad de Alzheimer. Casi el 19 por ciento fue diagnosticado con demencia vascular, mientras que cerca del cinco por ciento padecía una mezcla de ambas afecciones.

Los resultados de las pruebas en la infancia entre los pacientes de demencia se compararon con los resultados de dos grupos adicionales de pacientes sanos de edades, sexos, lugares de nacimiento y profesiones de los padres similares.

Los pacientes de demencia vascular tenían puntuaciones significativamente más bajas en términos de la capacidad mental que los grupos de pacientes sanos, informaron los investigadores. Tener una puntuación alta en la prueba a la edad de once años se asoció con un riesgo significativamente más bajo para la demencia vascular, señalaron. No emergieron tendencias parecidas para la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad vascular estresa el cerebro y aumenta el riesgo de demencia, advirtió Starr. Así que el hallazgo podría ayudar a los expertos a reevaluar la manera en que abordan la prevención de la demencia, considera.

Hasta la fecha, los médicos han tenido típicamente dos opciones, anotó. Pueden ayudar al cerebro a resistir el estrés al enfocarse en la "reserva cognitiva" del paciente, que se cree está conformada por factores como un CI alto y una buena educación. O simplemente pueden tratar de reducir la cantidad de estrés vascular que el cerebro padece.

Starr apuntó que dado que un menor CI no tiene impacto sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer, la segunda estrategia de reducir los factores estresantes vasculares del cerebro podría ser la mejor opción. Esto significa reducir los factores de riesgo vascular como fumar, la presión arterial alta y el colesterol alto.

Sin embargo, el Dr. Charles DeCarli, profesor de neurología y director del Centro de enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en Davis en Sacramento, dijo que no está convencido de una relación entre un CI bajo y la demencia vascular.

"Se trata de un estudio y un abordaje interesantes", apuntó. "Y por supuesto, estoy de acuerdo en que siempre es importante y útil, como medida de salud pública general, abordar los factores de riesgo de la demencia vascular".

"Pero no creo que se llegue a ninguna conclusión sobre este tipo de asociaciones de riesgo con la demencia sin evaluar primero los cerebros de los pacientes", añadió DeCarli. "Y no lo han hecho. Eso sería importante porque, por un lado, gran parte del riesgo de los varios tipos de demencia es heredado. Y por otro lado, el Alzheimer por lo general ataca a una edad más avanzada que la demencia vascular. Así que aunque se vea el desarrollo de la demencia más temprano, eso no significa que no haya riesgo de Alzheimer más adelante. Entonces, me parece que estas conclusiones son prematuras".

Más información

Para más información sobre la demencia vascular, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com