Un dispositivo de prueba del olfato podría detectar problemas cardiacos

Los investigadores especulan que la prueba olfatoria podría detectar lesiones, el comienzo del Alzheimer

MIÉRCOLES 11 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un dispositivo nuevo para probar la pérdida del sentido del olfato podría alertar a los médicos sobre problemas que van desde un tabique desviado hasta la enfermedad de Alzheimer, aseguraron investigadores de la Universidad de Cincinnati que lo están desarrollando.

Se ha programado el inicio de cinco prototipos distintos de la prueba de magnitud de la inhalación para olfatear para un futuro cercano. El dispositivo podría ser usado principalmente por neurólogos y otorrinolaringólogos, según Robert Frank uno de los inventores, que es profesor de psicología.

"La prueba entera se basa en una observación simple de que al olfatear y detectar un olor, se inhala menos que si se inhala y no se detecta un olor. Para alguien que tenga un sentido del olfato normal, la magnitud de la aspiración al detector un olor se reduce a la mitad. Para alguien que no puede detectar olores, esa magnitud de inhalación de solo aire y la de la inhalación para percibir un olor son iguales", aseguró Frank en una declaración preparada.

El sentido del olfato es más susceptible de daño que otros sentidos porque el cerebro no le dedica mucha "maquinaria neurológica", anotó.

"Así que esa es la razón por la que podría estar actuando un poco como el canario en la mina. Por su fragilidad, cuando hay un insulto en el cerebro, podría ser sensible de pérdida antes dentro del proceso de enfermedad", aseguró Frank.

Si una persona no pasa la prueba de magnitud de la inhalación para olfatear "es una indicación bastante buena de que algo falla con el sentido del olfato. Quizá haya una obstrucción por un tabique desviado o pólipos. Quizá el nervio olfatorio ha resultado dañado por una lesión de cabeza o una infección viral", dijo.

La prueba usa tres olores para examinar el sentido del olfato del paciente, una mezcla de queso maduro y carne rancia, un olor quemante combinado con uno parecido al de una mofeta y otro similar al de un plátano.

Frank explora actualmente el patrón de pérdida del sentido del olfato que podría ser indicador de enfermedad de Alzheimer.

Más información

El U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders tiene más información sobre los trastornos olfativos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com