Un exceso de siestas podría ser señal de Alzheimer

man with insomnia
man with insomnia

LUNES, 12 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Si con frecuencia se queda dormido durante el día, una nueva investigación sugiere que podría ser una señal temprana de que tiene enfermedad de Alzheimer.

Las áreas del cerebro que lo mantienen despierto durante el día podrían dañarse en las etapas tempranas de la enfermedad, que destruye la memoria, y por eso las personas con Alzheimer podrían hacer siestas excesivas antes de comenzar a tener problemas como olvidarse de las cosas, señalaron los autores del estudio.

No solo eso, sino que los científicos también encontraron que el daño en las regiones del cerebro implicadas en la vigilia diurna era provocado por una proteína llamada tau. Esto provee más evidencias de que la tau podría tener un rol más importante en el Alzheimer que la proteína amiloide, que se ha estudiado de forma más extensiva, anotaron los investigadores.

"Nuestro trabajo muestra evidencias definitivas de que las áreas del cerebro que fomentan la vigilia se degeneran debido a una acumulación de tau (no de proteína amiloide) desde las etapas más tempranas de la enfermedad", comentó la autora sénior del estudio, la Dra. Lea Grinberg, profesora asociada de neurología y patología en el Centro de la Memoria y el Envejecimiento y miembro del Instituto Global de la Salud del Cerebro de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Investigaciones anteriores han sugerido que las siestas excesivas se deben a que las personas duermen mal debido a alteraciones relacionadas con el Alzheimer en las regiones del cerebro que promueven el sueño, o que los problemas del sueño en sí contribuyen a la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

En este estudio, los investigadores analizaron los cerebros de 13 pacientes con Alzheimer fallecidos y de siete personas sin la enfermedad. Concluyeron que la enfermedad de Alzheimer ataca a regiones del cerebro que son responsables de la vigilia durante el día, y que esas regiones son de las primeras que la enfermedad daña.

Los hallazgos sugieren que las siestas diurnas excesivas podrían servir como una señal temprana del Alzheimer.

En los cerebros afectados por el Alzheimer, se encontró una acumulación significativa de la tau en cada uno de los tres centros que fomentan la vigilia que los investigadores examinaron, y esas regiones habían perdido hasta un 75 por ciento de sus neuronas.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 12 de agosto de la revista Alzheimer's and Dementia.

Según el autor principal, Jun Oh, asociado de investigación de laboratorio de Grinberg, "es notable porque no se trata de un solo núcleo del cerebro que degenera, sino toda la red que fomenta la vigilia. Algo crucial es que eso significa que el cerebro no tiene forma de compensar, porque todos eso tipos de células funcionalmente relacionadas se están destruyendo al mismo tiempo", explicó Oh.

"Parece que la red que fomenta la vigilia es particularmente vulnerable en la enfermedad de Alzheimer", comentó Oh en un comunicado de prensa de la UCSF. "Comprender por qué esto sucede es algo que debemos explorar en investigaciones futuras".

Este y otros hallazgos sugieren que la acumulación de la tau tiene un rol más importante en el Alzheimer que la proteína amiloide, que se ha estudiado más. Hasta ahora, la investigación sobre la amiloide no ha logrado resultar en tratamientos efectivos para el Alzheimer, según el equipo de la UCSF.

Grinberg dijo que la "investigación amplía una cantidad creciente de trabajos que muestran que el nivel de tau probablemente sea un impulsor directo del deterioro [mental]".

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com