Un gen podría ayudar a predecir el momento de aparición del Alzheimer

El descubrimiento del TOMM40 ayuda a la comprensión del desarrollo de la enfermedad

DOMINGO, 12 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses han descubierto un gen que podría ofrecer una predicción altamente precisa del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la edad a la que la persona empezará a mostrar síntomas.

El gen TOMM40 probablemente sea el gen del Alzheimer con mayor capacidad predictiva descubierto hasta ahora, aseguró el equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Duke, que encontró que el gen podía predecir la edad de aparición del Alzheimer en una ventana de cinco a siete años entre las personas de 60 años en adelante.

Se tenía previsto presentar el estudio el 12 de julio en la Conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer's Association en Viena, Austria.

"Si se confirma en investigaciones adicionales, un médico podrá evaluar a un paciente basándose en la edad, sobre todo si tiene más de 60 años, su genotipo APOE y su estatus de TOMM40, para calcular el riesgo estimado de la enfermedad y la edad de su aparición", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal, el Dr. Allen Roses, director del Instituto para el descubrimiento de medicamentos Deane de la Duke.

En una investigación previa, Roses encontró que los genotipos de la apolipoproteína E (APOE), sobre todo de APOE4, se relacionaban con un mayor riesgo y una menor edad de desarrollo del Alzheimer. El APOE4 representa casi el 50 por ciento de los casos de aparición tardía del Alzheimer, pero se desconoce la causa del resto de los casos.

"Ahora parece bastante claro que hay dos genes importantes, APOE4 y TOMM40, y en conjunto representan entre el 85 y 89 por ciento del efecto genético estimado", señaló Roses.

El equipo de la Duke planea realizar un estudio de cinco años de los genotipos de APOE y TOMM40, junto con un ensayo de medicamentos para evaluar la prevención o retraso de la aparición del Alzheimer.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com