Un grupo de medicamentos comúnmente utilizados para combatir el Alzheimer demuestran ser ineficaces

No se percibe ningún efecto en la admisión a hogares de ancianos ni en el progreso de la enfermedad

JUEVES 24 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los inhibidores de colinesterasa, el medicamento más recetado para la enfermedad de Alzheimer, no reduce el progreso de esta afección que va limitando progresivamente la capacidad mental y no afecta las tasas de admisión de pacientes a hogares de ancianos, según los hallazgos de un estudio británico.

Los medicamentos, entre los que se encuentra el donepecil (Aricept), la galantamina (Reminyl) y la rivastigmina (Exelon) sí ofrecen algunos beneficios, pero no los suficientes para justificar un uso tan extendido, afirmó Richard Gray, profesor de estadística médica de la Universidad de Birmingham y autor principal de un informe acerca del estudio que aparece en la edición del 26 de junio de The Lancet.

Los resultados del estudio también contradicen las afirmaciones de las empresas farmacéuticas que comercializan los medicamentos según los estudios que ellos mismos han financiado, agregó. Pero los fabricantes del medicamento líder, el Aricept, defendieron sus investigaciones.

Las pruebas de medicamentos para el Alzheimer financiadas por los laboratorios farmacéuticos muchas veces tienen "fallas muy graves", sostuvo Gray, porque duran muy poco, generalmente apenas unos seis meses, y son realizadas en pacientes de Alzheimer que eligen independientemente tomar estos medicamentos. Este tipo de pacientes tiende a tener una enfermedad más benigna que no progresa tan rápido, por lo que es difícil medir si los medicamentos ofrecen un alivio significativo para síntomas más graves a largo plazo.

Por contra, el nuevo estudio tiene control con placebos, es aleatorio y doble ciego, y fue realizado entre 486 participantes elegidos al azar entre personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer. Ni los médicos ni los pacientes sabían quién estaba tomando el medicamento o un placebo de azúcar. Además, se hizo seguimiento a los pacientes durante varios años.

El medicamento utilizado en el estudio, el donepecil (Aricept) de Pfizer Inc. es el medicamento de su clase más comúnmente recetado. Sin embargo, los resultados del estudio deberían servir también para otros inhibidores de colinesterasa, aseguró Gray.

Esos resultados no fueron alentadores.

Luego de un promedio de tres años, el 42 por ciento de quienes tomaban Aricept fueron hospitalizados, en comparación con el 44 por ciento que tomó el placebo, una diferencia que no resulta estadísticamente significativa. El progreso de esta afección relacionada con la enfermedad tuvo lugar en el 58 por ciento de aquellos que toman Aricept y en el 59 por ciento de los que tomaron el placebo. No se encontraron diferencias en los síntomas, costo del cuidado, eventos médicos adversos ni en las tasas de mortalidad.

Aricept sí mejoró el desempeño en las pruebas de capacidad mental y funcionalidad, pero Gray las descarta por considerar que carecen de importancia. "Generalmente hacen preguntas como deletrear la palabra 'world' (mundo) al revés", comentó. "¿Vale la pena gastar £1,000 cada año [unos $1,800] para poder saber cómo deletrear la palabra 'world' al revés?"

Una declaración de Pfizer, que comercializa el medicamento en los Estados Unidos, y de Eisai Inc, que lo comercializa en Inglaterra, cuestionó los resultados del estudio. Los resultados "tienen un valor limitado si los comparamos con los amplios datos que se han recogido acerca de los inhibidores de colinesterasa en decenas de miles de pacientes, derivados de estudios cuidadosamente controlados y validados", asegura la declaración.

Una "abrumadora cantidad de pruebas y experiencias en el mundo real" respaldan el uso de Aricept y medicamentos similares para los pacientes de Alzheimer y "los médicos, previo acuerdo con los pacientes y los encargados de su cuidado, deben continuar tratando a los pacientes de la enfermedad de Alzheimer según su experiencia y pericia clínicas", continuó la declaración.

Los medicamentos sí cumplen una función en el tratamiento de los pacientes de Alzheimer, pero es muy limitada, aseguró el Dr. Lon S. Schneider, director del Centro de Estudios Geriátricos de la Universidad del Sur de California y autor de un editorial acompañante.

"Es casi una función importante, pero las expectativas acerca de su eficacia deberían ser realistas", agregó Schneider. "No deberían ser recetados con la creencia de que mantendrán a los pacientes alejados de los hogares para ancianos".

Schneider aseguró que está de acuerdo con la evaluación negativa de Gray de las pruebas patrocinadas por los laboratorios porque carece de los controles necesarios.

"Esos estudios comparan pacientes que usan los medicamentos con aquellos que no lo hacen", aclaró. "Han hallado que los que toman donepecil no van a hogares para ancianos y concluyen que el donepecil está manteniendo a las personas alejadas de ellos. Pero aquellos que toman donepecil podrían tener una versión más benigna de la afección, además de tener más dinero. No sabemos si no están siendo admitidos en hogares para ancianos porque toman donepecil o porque tienen un curso más benigno de la enfermedad".

Quizá se le ha recetado al 90 por ciento de los pacientes de Alzheimer que son tratados en la universidad un inhibidor de la colinestereasa en algún momento, comentó Schneider, "pero cuántos de ellos se han beneficiado de él está por verse".

Una declaración redactada con sumo cuidado por la Alzheimer's Association dice que "el estudio debería estimular un debate en cuanto a las políticas y no determinar la decisiones individuales de tratamiento". Sin embargo, la asociación recomienda que "nadie debería cambiar un régimen de medicamentos para el Alzheimer, ni para ellos mismos ni para un ser querido, sin consultarlo con su médico", además de agregar que el estudio "tiene resultados complejos que darán pie a un debate muy acalorado".

Más Información

Para saber más acerca de los esfuerzos para tratar la enfermedad de Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com