See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un ingrediente parecido a la marihuana podría ralentizar el Alzheimer

Los canabinoides podrían reducir la inflamación relacionada con la enfermedad

MIÉRCOLES 23 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores españoles informan que suprimir la información del cerebro podría ser la manera en la que un compuesto sintético de marihuana podría ofrecer potencialmente alguna protección contra el Alzheimer.

Los investigadores, que estudiaron el tejido cerebral de pacientes de Alzheimer fallecidos, descubrieron que muchos de esos pacientes pierden la función de importantes receptores de canabinoides en el cerebro, lo que parece proteger contra el deterioro cognitivo.

También descubrieron en un estudio con ratas en el que se utilizó marihuana sintética que cuando estos receptores cerebrales funcionaban, reducían la inflamación cerebral asociada con el Alzheimer.

"Esta es la primera vez que los efectos de este tipo de daño se detectan en pacientes de Alzheimer", aseguró la coautora de estudio, María de Ceballos, jefe del grupo de neurodegeneración del Instituto Cajal, el mayor centro de investigación neurocientífica de España, ubicado en Madrid. "Anteriormente, se conocía únicamente en aquellos que tenían daño cerebral agudo causado por un trauma".

Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de febrero del The Journal of Neuroscience.

Los investigadores estudiaron los receptores de canabinoides llamados CB1 y CB2, los cuales son proteínas que se unen a los canabinoides, es decir, los ingredientes activos de la marihuana. Se sabe que la sinergia entre estos receptores y los canabinoides ofrece ciertos efectos protectores contra la inflamación del cerebro.

En la primera parte del estudio, compararon el tejido cerebral de pacientes de Alzheimer fallecidos similar al tejido de personas sanas que habían muerto a la misma edad. Quienes sufrieron Alzheimer habían sufrido una reducción significativa de los receptores de canabinoides, en comparación con el grupo sano, lo que significa que aquéllos que tenían la enfermedad habían perdido la capacidad para experimentar los efectos protectores de los canabinoides.

Luego, en una serie de experimentos con ratas, los científicos hallaron que los canabinoides reducían la inflamación del cerebro y evitaban el deterioro cognitivo.

Para determinarlo, los investigadores inyectaron amiloide, una proteína que activa las células inmunes y lleva al deterioro cognitivo, en los cerebros de un grupo de ratas. Otro grupo de ratas recibió inyecciones de una proteína de control. Un tercer grupo de ratas recibió inyecciones de canabinoides junto con la amiloide, mientras que un último grupo recibió canabinoides con la proteína de control.

Luego de dos meses, los investigadores entrenaron las ratas durante cinco días para que encontraran una plataforma sumergida bajo el agua. Las ratas tratadas con la proteína de control, con o sin canabinoides, y aquellas tratadas con la proteína amiloide y los canabinoides lograron hallar la plataforma. Las ratas tratadas únicamente con la proteína amiloide no aprendieron a hallar la plataforma.

Los científicos confirmaron además que la proteína amiloide activaba las células inmunes de los "cerebros" de las ratas, causando inflamación, pero que los canabinoides contrarrestaban el efecto y reducían la inflamación.

De Ceballos dijo que los hallazgos sugieren que aquéllos que se sabe que están en riesgo de Alzheimer podrían beneficiarse del uso de los canabinoides para reducir el progreso de la enfermedad.

Pero agregó que todavía falta mucho por hacer antes de que se pueda usar clínicamente.

Los expertos de Alzheimer también advirtieron que este trabajo es muy preliminar porque sólo se estudió el tejido de animales para hallar los efectos beneficiosos de los canabinoides y, por esto todavía está lejos de recomendar la marihuana para evitar el Alzheimer.

"El documento no refleja ninguna idea de que la gente deba usar marihuana como agente terapéutico para el Alzheimer. Sería irresponsable sugerirlo", aseguró William Thies, vicepresidente de asuntos medico-científicos de la Alzheimer's Association.

Al observar un posible nuevo agente que podría ser útil para moderar la patología del Alzheimer, sostuvo, el estudio se une al de otros que están examinando las posibles maneras en la que la enfermedad avanza, incluidos los efectos del colesterol, de la inflamación y la presencia de proteínas amiloides.

"Ciertamente, cada uno de estos documentos que nos abra nuevas posibilidades para explorar es bienvenido", concluyó.

Más información

La información acerca de la proteína amiloide que forma parte de la enfermedad de Alzheimer se puede hallar en el The National Institute of Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Maria de Ceballos, Ph.D., neurodegeneration group, Cajal Institute, Spanish Council for Scientific Research, Madrid, Spain; William Thies, Ph.D., vice president, medical and scientific affairs, Alzheimer's Association, Chicago; Feb. 23, 2005, Journal of Neuroscience
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined