Un mapa del hipocampo de los ratones podría ser un arma contra el Alzheimer

mouse
mouse

MIÉRCOLES, 17 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Un mapa preciso de una parte del cerebro del modesto ratón podría ser una potente nueva herramienta de investigación contra la enfermedad de Alzheimer, aseguran unos investigadores.

La observación altamente detallada del hipocampo de los ratones debería proveer nuevas informaciones sobre una variedad de enfermedades cerebrales en los humanos, según el equipo de investigación de la Universidad del Sur de California.

Esto se debe a que el cerebro de los ratones está organizado de forma similar al cerebro humano, explicó el investigador principal, Michael Bienkowski, investigador en el Instituto de Neuroimágenes e Informática de la universidad.

El nuevo mapa "cambia por completo nuestra comprensión, al combinar un diagrama de las conexiones con la expresión genética del hipocampo de los ratones", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

"Lo vemos hacer cosas distintas, y eso nos ofrece una nueva forma de comprender cómo todo funciona en conjunto. Esto debería tener un impacto muy profundo y amplio", dijo Bienkowski.

El hipocampo tiene la forma de un caballito de mar, y se encuentra en la base del cerebro. Guarda los recuerdos, regula las emociones y ayuda en la navegación, y también es la primera parte del cerebro afectada por la enfermedad de Alzheimer. La degeneración del hipocampo también puede provocar epilepsia y otras enfermedades, explicaron los autores del estudio.

En el nuevo estudio, Bienkowski y sus colaboradores utilizaron rastreadores fluorescentes y animación en 3-D para revelar las estructuras, las conexiones entre los nervios y las funciones del hipocampo de los ratones.

"Como un nuevo atlas, hemos construido el diagrama más detallado del hipocampo hasta la fecha", afirmó. "Con un mejor mapa, podemos ver cada región y cómo funciona. Un mejor mapa es un recurso que los científicos pueden utilizar para comprender mejor el hipocampo y cómo su degeneración conduce a las enfermedades".

El Alzheimer sigue siendo la sexta causa principal de muerte entre las personas mayores en Estados Unidos, y acaba con alrededor de 93,500 vidas cada año. La enfermedad no tiene cura.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y se publicó el 8 de octubre en la revista Nature Neuroscience.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com