Un medicamento oncológico podría combatir el alzhéimer

Estudio halla que los ratones que recibieron inhibidores de la HDAC mantuvieron recuerdos a corto plazo

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que un medicamento oncológico podría restablecer la memoria cotidiana de los pacientes de enfermedad de Alzheimer.

Se espera que la enfermedad, la forma más común de demencia entre los ancianos, aflija a 120 millones de personas en el mundo para 2050. Con frecuencia, la primera señal es la pérdida de la memoria a corto plazo.

"La gente con frecuencia bromea con que quizá tenga alzhéimer porque no pueden recordar dónde dejaron las llaves, pero para una persona que sí tiene la enfermedad, este tipo de pérdida de la memoria es muy debilitante", aseguró en un comunicado de prensa Ottavio Arancio, autor del estudio y profesor asociado de patología y biología celular del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los investigadores examinaron un medicamento oncológico de una familia de compuestos conocidos como inhibidores de la HDAC. El medicamento altera el ADN. En los ratones que estudiaron los investigadores, pareció facilitar que las neuronas fabricaran proteínas nuevas.

Ese proceso es crítico para el proceso de formación de recuerdos nuevos.

"Debido a que este tipo de medicamento ya ha sido aprobado para algunos pacientes de cáncer, esperamos que las pruebas clínicas para la enfermedad de Alzheimer puedan comenzar en unos tres o cuatro años", señaló Mauro Fa, coautor y científico investigador asociado de la Columbia.

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de la Journal of Alzheimer's Disease.

Más información

Para saber más sobre la memoria, visite la Universidad McGill.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com