Un medicamento para el alzhéimer podría ayudar a prevenir el cáncer de esófago

Según los investigadores, un medicamento experimental parece promisorio

MARTES, 12 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que un medicamento experimental para el alzhéimer podría ayudar a evitar el cáncer de esófago.

Se sabe que el medicamento, DBZ, actualmente en estudio clínico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, tiene efectos secundarios sobre el recubrimiento de la parte inferior del colon. Las células que recubren el colon son similares a las observadas en el esófago de Barrett, una afección que puede llegar a convertirse en cáncer de esófago. El esófago de Barrett tiene lugar cuando la acidez gástrica crónica daña el recubrimiento del esófago.

Los investigadores de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos hallaron que DBZ detenía el desarrollo del esófago de Barrett en ratas y, en algunos casos, eliminaba el tejido esofágico dañado.

Aunque los hallazgos sugieren que DBZ podría ser una manera efectiva de tratar el esófago de Barrett y prevenir el cáncer de esófago, los investigadores advierten que al medicamento le falta mucho para llegar a ser examinado en ensayos clínicos con seres humanos.

El estudio aparece en la edición de enero y febrero de Disease Models & Mechanisms.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre el esófago de Barrett.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com