Un modelo con ratones ayudará en la investigación de la sinusitis

Roedores manipulados genéticamente contribuirán en el estudio de la pérdida del olfato, informan los investigadores

MIÉRCOLES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ratones manipulados genéticamente para que tengan los conductos nasales inflamados podrían ayudar a los investigadores a aprender más sobre la pérdida del olfato por sinusitis crónica.

"Un sentido del olfato que funcione bien es esencial para nuestra calidad de vida, y estos ratones manipulados genéticamente nos ofrecen el primer modelo animal real para entender mejor, tratar y evitar que las personas sufran la pérdida de la función olfativa por inflamación de los senos paranasales", señaló el Dr. Andrew Lane, líder del equipo que creó los ratones, en un comunicado de prensa de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Y debido a que podemos activar y desactivar la inflamación en estos ratones, podemos realmente imitar cómo el aspecto más estudiado y discapacitante de la sinusitis, la pérdida del olfato o anosmia, se materializa en los humanos", dijo Lane, profesor asociado de la Hopkins.

Describió el modelo de ratones en una presentación el martes en el Simposio internacional sobre el sentido del olfato y del gusto en San Francisco.

"Hasta la fecha, la falta de modelos animales realistas para cada uno de los síntomas claves de la inflamación crónica en el tejido nasal, como el crecimiento de pólipos nasales, la pérdida del sentido del olfato, senos nasales inflamados, congestionamiento nasal u oclusión nasal, ha ralentizado la investigación de la sinusitis y dificultado la búsqueda de terapias", apuntó Lane, director del centro senos nasales de la Johns Hopkins.

Los ratones podrían ayudar a los investigadores a encontrar formas alternativas para el tratamiento a largo plazo que no impliquen los esteroides, que bloquean la vía química inflamatoria, pero que también causan efectos secundarios graves como pérdida de densidad ósea, cataratas y aumento de peso.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la sinusitis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com