Un sazonado para recodar

Nuevo estudio demuestra que condimento común podría proteger contra la pérdida de memoria

Miércoles, 5 de diciembre (HealthDayNews) -- ¿Buscando proteger tu memoria? Prueba añadir un poco de sazón a tu vida. La cúrcuma, para ser exactos.

Nueva investigación demostró que este sabroso ingrediente principal de la comida india, que pone el gusto en la salsas curry, pueden protegerte de la pérdida de memoria y el eventual deterioro mental de la enfermedad de Alzheimer.

La clave parece recaer en un compuesto químico llamado curcumín, que se encuentra en la cúrcuma Los investigadores informaron que el curcumín reduce la inflamación causada por la acumulación de un proteína conocida como beta-amiloideo, una sustancia similar a una placa que impide que las células cerebrales se comuniquen unas con otras y eventualmente afecta la capacidad de recordar. La acumulación de placas beta amiloideas está vinculada a la enfermedad de Alzheimer.

"Creemos que el curcumín hace tres cosas importantes: impulsa la eliminación del amiloideo ya presente; revierte el daño oxidativo que contribuye a la perdida de memoria, [y] reduce sustancias tóxicas asociadas con inflamación crónica", indicó Sally Frautschy, coautora del estudio y profesora asociada de medicina y neurología en la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

Todas las tres acciones, indicó, trabajan juntas para proteger la capacidad de las células cerebrales de comunicarse unas con otras, que es la clave en la preservación de la memoria.

Pero, ¿por qué elegir cúrcuma, o más específicamente el curcumín? Una razón es porque el índice de dicha enfermedad en la India es extremadamente bajo en muchos ejemplos, menos del 1 por ciento de las personas mayores de 65 años se ve afectado. Muchos creen que es su alto consumo dietético de cúrcuma da cuenta de la baja incidencia de la enfermedad.

En Estados Unidos, aproximadamente 3 por ciento de las personas entre las edades de 65 y 74 padecen de Alzheimer, y la mitad de estos de 85 años o más la tienen, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

"El estudio sugiere que puede haber un factor dietético en la dieta india que hace [a este grupo] tener la incidencia más baja [de la enfermedad de Alzheimer] en el mundo. Una sustancia tal puede ser el curcumín", expresó Frautschy.

Expertos en nutrición están intrigados por el hallazgo y están de acuerdo con la premisa.

"Curcumín ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y, al menos en teoría, podría tener el poder de reducir la inflamación en el cerebro. Y eso, a su vez, puede reducir el riesgo de Alzheimer", comentó Jyni Hollander, una nutricionista y dietista certificada en el Centro Médico de New York University.

Para el estudio en animales, Frautschy y sus colegas inyectaron proteína amiloideas en los cerebros de ratones entrados en años para crear condiciones similares a las existentes en pacientes con la mencionada enfermedad. Algunos ratones entonces se alimentaron con una dieta alta en curcumín, otros con una dieta baja en éste. Su tejido cerebral fue analizado más tarde para inflamación, daño o formación de placa.

Lo encontrado por los investigadores: en ambas dietas, los ratones tuvieron una reducción significativa en cuanto a la acumulación de proteínas amiloideas en los pequeños espacios entre las células cerebrales las áreas que afectan la comunicación celular vinculada con la memoria. La función de la memoria se validó utilizando pruebas analíticas que dependían de la memoria.

"Sospechamos que el curcumín está resaltando la eliminación inflamatoria del tóxico amiloideo, mientras obstaculiza la inflamación crónica", indicó Frautschy.

En estudios previos de medicamentos antiinflamatorios como ibuprofén (Motrin) tuvieron efectos similares. Sin embargo, el problema fue que el uso crónico de estos medicamentos incrementó dramáticamente el riesgo de efectos secundarios tóxicos. Frautschy indicó que estaba buscando la forma de duplicar los efectos antiinflamatorios de medicamentos sin las reacciones tóxicas y ahí fue cuando giro hacia el curcumín.

"Se ha sabido durante miles de años en la medicina ayurvédica que los extractos de cúrcuma son beneficiosos para condiciones inflamatorias tales como la artritis [y] desde 1960, ha habido cientos de publicaciones sobre los mecanismos de efectos antiinflamatorios del curcumín", argumentó.

Creer que tendría los mismos efectos antiinflamatorios en el cerebro como en la coyunturas, colocó la especia en la prueba y pasó excelentemente.

"Contrario al ibuprofén, el curcumín tiene el beneficio adicional de reducir daño oxidativo del cerebro que es elevado y que se duplica varias veces en la enfermedad de Alzheimer y es probable que esto contribuya grandemente a la pérdida de memoria", indicó Frautschy.

Hollander cree que el potencial de esta gustosa especia está cobrando mucha importancia. "Si los resultados animales se traducen en resultados humanos, podría ser un método alternativo natural muy emocionante de proteger el cerebro de estas devastadora enfermedad", manifestó.

Frautschy presentó sus hallazgos en la reciente asamblea anual de la Sociedad para Neurociencia en San Diego, Calif.

Y su investigación recibió un empujón de apoyo cuando un grupo no relacionado de científicos ofreció evidencia de que su teoría acerca de la inflamación era correcta conforme al objetivo.

En un nuevo estudio publicado en la edición de diciembre de "Proceedings of the National Academy of Sciences", un grupo de científicos californianos demostró que, incluso cuando la placa no se formó en el cerebro, formas solubles de amiloideo crearon inflamación que creen que contribuye a la pérdida de memoria y eventual demencia causadas por la enfermedad de Alzheimer.

Qué hacer

Para descubrir más beneficios a la salud de la cúrcuma, presiona aquí, o encuentra cualidades y otros datos acerca de esto aquí.

Para aprender más acerca de qué buscar cuando compras cúrcuma, oprime aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com