Una bebida con nutrientes podría mejorar la memoria en el Alzheimer inicial, según un estudio

Pero la mezcla no tendría que cumplir con la misma aprobación estricta de la FDA que los medicamentos, señala un experto

LUNES, 9 de julio (HealthDay News) -- Una bebida diaria que combina varios nutrientes parece ayudar a las personas que sufren de enfermedad de Alzheimer inicial a mejorar sus memorias, sugiere un estudio reciente.

A medida que el Alzheimer avanza, los pacientes pierden la memoria a medida que las sinapsis, las conexiones entre neuronas, se deterioran, según la información de respaldo incluida en el estudio. La nueva bebida, llamada Souvenaid, podría en realidad estimular el crecimiento de nuevas sinapsis, aseguró el inventor de la mezcla, el Dr. Richard Wurtman, científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Pero se necesita más investigación antes de que la bebida se pueda poner a disposición del público. E incluso entonces, los consumidores deberán tener cuidado, señaló William Thies, vicepresidente de asuntos científicos y médicos de la Alzheimer's Association.

Nutricia, una división de Dannon, patrocinó el estudio. El MIT tiene la patente de Souvenaid, y Nutricia tiene la licencia exclusiva de la patente.

"Los datos existentes muestran que podría ser posible recibir algo que sostenga la cognición en las personas con enfermedad de Alzheimer, con una preocupación limitada sobre los efectos secundarios", apuntó Wurtman.

Experimentos previos en animales mostraron que darles los tres compuestos incluidos en la bebida aumentaba la producción de sinapsis, mejorando así la función cerebral, comentó.

Para el nuevo estudio, casi 260 pacientes de Alzheimer inicial en Europa bebieron Souvenaid o un placebo durante seis meses.

Durante los primeros tres meses del estudio, los pacientes de ambos grupos mostraron mejoras en la memoria. Sin embargo, después de eso, los pacientes que tomaban el placebo tuvieron un declive en la memoria. En contraste, los pacientes que tomaban Souvenaid siguieron mostrando una mejor memoria en pruebas utilizadas para evaluar a los pacientes de Alzheimer.

No se sabe si Souvenaid ralentizará la progresión del Alzheimer. Sin embargo, se está llevando a cabo un ensayo de más duración para responder a esa pregunta, comentó Wurtman. "No creo que tenga ningún efecto sobre el proceso fundamental de la enfermedad, pero ya veremos", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 10 de julio de la revista Journal of Alzheimer's Disease.

La bebida combina tres ingredientes: colina, uridina y ácidos grasos omega 3.

La colina es una vitamina B que se halla en carnes, frutos secos y huevos, y los ácidos grasos omega 3 se encuentran en el pescado, los huevos, las semillas de lino y la carne de animales alimentados con hierba. La uridina, que es producida por el hígado y los riñones, también se halla en algunos alimentos como parte del ARN, que ayuda a producir las proteínas en el organismo.

Esos nutrientes, junto con otras proteínas, son esenciales para producir las membranas de las neuronas que forman las sinapsis. Para ser eficaces, los tres compuestos deben administrarse juntos, apuntaron los investigadores.

Casi todos los pacientes bebieron el coctel de forma constante durante todo el estudio, y no hubo efectos secundarios graves, reportaron los investigadores.

Para mostrar el efecto de la bebida sobre el cerebro, los pacientes se sometieron a electroencefalografía (EEG) durante todo el ensaño. Durante el estudio, los cerebros de los que tomaban la bebida cambiaron de patrones de demencia a patrones más normales, hallaron los investigadores.

Dado que los patrones del EEG reflejan la actividad de las sinapsis, este resultado sugiere que la función sináptica aumentó con el tratamiento, señalaron los investigadores.

Un estudio anterior halló que los pacientes con Alzheimer más avanzado no se beneficiaban de Souvenaid, probablemente porque sus neuronas ya se habían perdido, de forma que no se podían desarrollar nuevas sinapsis, apuntó Wurtman.

Todavía no hay planes para mercadear Souvenaid, así que no se ha establecido un costo, comentó William Green, vocero de la compañía.

"Souvenaid es un producto de prueba en desarrollo, que todavía se está sometiendo a ensayos clínicos", explicó Green. "No se han confirmado planes para la introducción de Souvenaid en el mercado, ni en Europa ni en EE. UU. Es probable que cualquier introducción ocurra primero en Europa".

Un estudio en curso evaluará el producto durante dos años. Si parece tener un efecto positivo, entonces podría ser algo que beneficie a los pacientes incluso antes de que aparezcan síntomas definitivos de Alzheimer, apuntó Wurtman.

Thies, de la Alzheimer's Association, se muestra muy cauto sobre los beneficios de Souvenaid.

"Los alimentos médicos no requieren una aprobación de la FDA antes del mercadeo, pero sí requieren tener una base científica y cierta evidencia de eficacia", dijo. "Pero no cuentan con los tipos de datos que hallaríamos para un fármaco".

Esto dificulta hacer una declaración contundente sobre el valor del producto, lamentó.

"No hay una dieta clara que evite la enfermedad de Alzheimer o mejore la memoria", apuntó Thies.

Además, probablemente el seguro no cubra los alimentos médicos para el Alzheimer, advirtió.

"Se hace un juicio sin las protecciones que se tienen para lidiar con un fármaco", dijo Thies. "Se toma una decisión usando los fondos propios, y aconsejaríamos a toda persona que se asegure de que comprende lo que el producto ofrece y lo que costará".

Más información

Para más información sobre el Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com