Una enzima podría ayudar a combatir el Alzheimer

Se dirigió a "ovillos" de proteína en investigaciones con ratones y moscas de la fruta

JUEVES 7 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores creen haber encontrado una manera de dirigirse a los ovillos neurofibrilares, los trozos de proteína revueltos dentro de las neuronas que podrían contribuir a la enfermedad de Alzheimer.

En pruebas realizadas con ratones y moscas de la fruta, una enzima pareció eliminar los ovillos y reducir el declive cerebral.

La investigación está en una etapa inicial. Sin embargo, el enfoque es tanto único como prometedor, asegura el Dr. Daniel Geschwind, coautor del estudio y profesor de neurología, psiquiatría y genética humana de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Hemos demostrado en animales que esto está funcionando", aseguró Geschwind. "Me parece muy viable, aunque hace falta comprobarlo".

Buena parte de la investigación sobre el Alzheimer se enfoca en las llamadas placas amiloides, una acumulación de proteínas dentro del cerebro entre las células que parece contribuir a la demencia. Sin embargo, Geschwind y sus colegas observaron los ovillos, otra pieza del rompecabezas. Estos ovillos de proteína, que se conocen como tau, se relacionan con el declive cognitivo del Alzheimer y enfermedades "tauopáticas" similares.

Los ovillos neurofibrilares son "un tipo de conjunto de filamentos comprimidos que son como un trozo de cuerda enredado dentro de la neurona", explicó Geschwind.

No está claro si estos ovillos afectan las neuronas o si son simplemente un síntoma de un problema de demencia. "El punto es que están totalmente correlacionados con la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias", dijo.

En algunas formas de demencia, los ovillos son "toda la historia" porque las placas amiloides no están presentes, comentó el Dr. Sam Gandy, director del Instituto Farber de Neurociencia de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.

Geschwind y sus colegas sospecharon que una enzima conocida como aminopeptidasa sensible a la puromicina tiene que ver con la degeneración cerebral. Intentaron determinar si la enzima afectaría las neuronas de los ratones que habían sido modificados con ingeniería genética para que sufrieran una degeneración neural similar al Alzheimer de los seres humanos.

Los científicos lanzaron un esfuerzo similar con moscas de la fruta. Aunque las moscas de la fruta no parecerían ser las especies más inteligentes, los investigadores simularon el Alzheimer causando una degeneración de sus células oculares, explicó Geschwind.

Los investigadores hallaron que la enzima parecía prevenir tanto el declive de las neuronas como eliminar los ovillos. La investigación en neuronas extraídas de seres humanos sugirió que los científicos van por buen camino.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de septiembre del boletín Neuron.

Según Geschwind, los hallazgos podrían tener implicaciones no sólo para la enfermedad de Alzheimer sino para trastornos similares, como la demencia frontotemporal (también conocida como enfermedad de Pick), la parálisis supranuclear progresiva (que segó la vida del actor Dudley Moore) y la degeneración corticobasal.

Sin embargo, probablemente tome años para que un medicamento sea desarrollado para los seres humanos, aseguró Geschwind. Por ahora, no hay cura para el mal de Alzheimer, aunque algunos medicamentos pueden tratar los síntomas.

Aún así, los hallazgos recientes son prometedores, aseguró Gandy, sobre todo si se tiene en cuenta que la investigación sobre los ovillos se ha mantenido a la zaga de la investigación sobre la manera de combatir las placas amiloides.

Más información

Para más información, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com