Una nueva técnica podría ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer

Una IRM computarizada detecta la distribución de agua en el cerebro

MARTES 26 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nueva técnica de análisis por computadora podría ayudar a detectar los signos iniciales de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con una nueva investigación.

A medida que progresa la enfermedad de Alzheimer, las células del cerebro podrían deteriorarse, lo que permite que las moléculas de agua circulen más libremente por todo el cerebro.

Este proceso de deterioro celular causa un incremento en el "coeficiente de difusión aparente", o CDA, que es una medida usada para estudiar la distribución de agua en el cerebro.

Un nuevo estudio incluido en la edición de octubre de Radiology analizó a 13 personas mayores con alteración cognitiva leve, un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, y a 13 personas sin dicha alteración.

Los participantes se sometieron a una imagen por resonancia magnética (IRM) del cerebro y realizaron tareas de recuperación de memoria.

La IRM utilizó un programa de análisis por computadora para medir los valores de CDA en las diferentes regiones del cerebro.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine encontraron que los participantes con alteración cognitiva leve tenían un mayor contenido de agua en las regiones del cerebro, incluidos las áreas de materia blanca, el hipocampo, el lóbulo temporal, la materia gris y el cuerpo calloso.

Los valores de CDA en el hipocampo estaban asociados con peores puntuaciones de rendimiento de la memoria.

Esta nueva tecnología de mapeo computarizado podría permitir a los investigadores aprender cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer en el cerebro y dar con nuevas estrategias para tratar la enfermedad.

"Nuestros métodos podrían facilitar el diagnóstico temprano del Alzheimer, lo que permitiría una intervención oportuna para reducir la progresión de la enfermedad", aseguró el investigador Min-Ying Su.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la enfermedad del Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Sept. 26, 2006
Consumer News in Spanish