Una prueba computarizada busca predecir el riesgo de demencia

No es válida para las personas mayores de 80 años, y se necesita más investigación antes de que pueda usarse
elderly hospital patient
elderly hospital patient

JUEVES, 21 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva prueba computarizada quizá pueda predecir el riesgo de demencia de una persona, con solo analizar la información que los médicos de familia recogen durante las consultas de rutina, sugiere un nuevo estudio británico.

Los investigadores del Colegio Universitario de Londres desarrollaron un algoritmo que usa datos médicos para predecir el riesgo de demencia a cinco años, según un informe publicado el 21 de enero en la revista BioMed Central.

El algoritmo evalúa factores como la edad, el sexo, la interacción social, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes, el accidente cerebrovascular, los latidos cardiacos irregulares (la fibrilación auricular), el uso de aspirina y la depresión, señalaron los autores del estudio.

"Elegimos esos factores particulares porque otras investigaciones han mostrado que, en algunas personas, esos [factores de riesgo] se pueden vincular con un mayor riesgo de demencia", dijo Kate Walters, directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento y la Población del Colegio Universitario de Londres. "Escribimos un programa sencillo para calcular la puntuación".

La Puntuación del Riesgo de Demencia resultó preciso cuando los investigadores lo usaron para evaluar los expedientes de más de 226,000 pacientes de 60 a 79 años de edad, comentó Walters.

Pero no fue exacto para juzgar el riesgo de demencia a partir de los 80, porque en esa edad el riesgo de demencia es elevado en general, dijo.

"Por tanto no lo recomendaríamos para personas a partir de los 80, pero es potencialmente útil para las personas de 60 a 79 años", planteó Walters.

La prueba podría tranquilizar a las personas con un riesgo muy bajo de demencia, dijo Walters, y ofrecer una advertencia por adelantado a las personas cuyas decisiones sobre el estilo de vida estén aumentando dicho riesgo.

"La puntuación es particularmente buena para mostrar cuándo alguien tiene un riesgo muy bajo de ser diagnosticado con demencia, y eso podría resultar tranquilizador para las personas a quienes les preocupe", señaló.

Las personas con una puntuación alta podrían abordar su riesgo a través de actividades que se ha mostrado que mejoran o mantienen la memoria, planteó Walters. Éstas incluyen comer de forma saludable, hacer ejercicio con más frecuencia, permanecer socialmente activo, completar tareas de memoria y hacerse revisiones regulares en el médico.

Pero Walters anotó que incluso las personas que obtienen una puntuación que indique un riesgo alto no están condenadas a sufrir de demencia.

"Aunque la prueba hace un buen trabajo al decirnos quién está en un riesgo más alto y quién está en un riesgo más bajo, incluso en el grupo de riesgo más alto, el riesgo general de ser diagnosticado con demencia sigue siendo muy bajo", explicó. "Esto se debe a que el diagnóstico de demencia antes de los 80 años no es muy común".

Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), dijo que varios grupos de investigación están estudiando pruebas similares que podrían revelar el riesgo de demencia.

"Uno puede ir a internet y averiguar el riesgo de enfermedad cardiaca u osteoporosis, y entonces tener suficiente información sobre cosas que se pueden hacer para ajustar el riesgo", señaló Snyder. "No tenemos toda esa información para el Alzheimer, pero es lo que queremos lograr".

Pero la nueva prueba británica aún necesita algo de trabajo antes de estar lista para su uso en el consultorio médico, dijo Snyder.

Aunque resultó precisa al observar expedientes pasados, la Puntuación del Riesgo de Demencia debe ser evaluada en nuevos pacientes para verificar su efectividad, dijo.

"Este estudio observó expedientes médicos e información del pasado", apuntó Snyder. "Es difícil decir cómo funcionaría en la misma población mirando hacia adelante. ¿Puede predecir la demencia de forma proactiva, y qué tan preciso es eso para las personas?".

Tanto Snyder como Walters añadieron que dado que el programa se desarrolló y evaluó en Inglaterra, habría que evaluarlo en una población estadounidense antes de que se pueda adoptar en Estados Unidos.

"Estamos poniendo todos nuestros algoritmos de computadora a disposición de otros investigadores, gratuitamente, para hacerlo, y EE. UU. tiene bases de datos de atención sanitaria de un tamaño similar en que se podría evaluar", aseguró Walters. "El tiempo que tarde dependería de un equipo de investigación de EE. UU. que decida hacerlo. Pero si lo hicieran y funcionara bien, podría estar disponible en unos pocos años".

Más información

Para más información sobe la demencia, visite el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com