Unos escáneres cerebrales detectan y monitorizan el Alzheimer

brain scan
brain scan

MARTES, 2 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Unos escáneres cerebrales pueden mejorar el diagnóstico y la gestión de la enfermedad de Alzheimer, afirma un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron el uso de TEP para identificar las placas amiloides relacionadas con el Alzheimer en el cerebro. El estudio incluyó a más de 11,000 beneficiarios de Medicare con un deterioro leve del pensamiento o una demencia con una causa incierta.

La técnica de escaneo cambió el diagnóstico de la causa del deterioro mental en más de un tercio de los participantes del estudio.

Los escáneres del cerebro también cambiaron la gestión, incluyendo el uso de medicamentos y la consejería, en casi dos tercios de los casos, según el estudio, que aparece en la edición del 2 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

"Estos resultados presentan evidencias a gran escala altamente creíbles de que las imágenes de la amiloide mediante la TEP pueden ser una herramienta potente para mejorar la precisión del diagnóstico de Alzheimer y conducir a una mejor gestión médica, sobre todo en los casos difíciles de diagnosticar", planteó la coautora del estudio, María Carrillo, directora científica de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

"Es importante que las imágenes de la amiloide con TEP estén más ampliamente accesibles para los que las necesiten", añadió en un comunicado de prensa de la asociación.

El estudio fue financiado por Avid Radiopharmaceuticals Inc., General Electric Healthcare y Life Molecular Imaging.

"La magnitud de estos resultados nos impresionó; dejan claro que las imágenes de la amiloide con la TEP pueden tener un impacto importante en la forma en que diagnosticamos y atendemos a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo", planteó el autor principal, el Dr. Gil Rabinovici, profesor de neurología en el Centro de la Memoria y el Envejecimiento de la Universidad de California, en San Francisco.

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero el diagnóstico temprano significa que los pacientes pueden recibir tratamiento para gestionar los síntomas, y ser dirigidos a ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

El diagnóstico temprano también significa que los pacientes y las familias pueden planificar el futuro, lo que incluye temas sobre la seguridad, la atención, legales y financieros, así como acceso a los recursos y a los programas de respaldo, señalaron los investigadores.

En este estudio, los escáneres de TEP revelaron que alrededor de un tercio de los pacientes que se habían diagnosticado con Alzheimer no tenían una acumulación significativa de amiloide, y el diagnóstico de Alzheimer se revirtió.

Pero en casi la mitad de los pacientes sin un diagnóstico anterior de Alzheimer, las TEP revelaron una acumulación significativa de amiloide, lo que resultó en un nuevo diagnóstico de Alzheimer.

Un tercio de los participantes del estudio que habían sido remitidos antes a ensayos clínicos sobre el Alzheimer no mostraban acumulación de amiloide según las TEP. Basándose en esos resultados, los médicos pudieron garantizar que casi todos (un 93 por ciento) de los pacientes remitidos a ensayos sobre el Alzheimer tuvieran resultados positivos de amiloide, algo que es esencial para el éxito de esos ensayos.

"Unos diagnósticos precisos son esenciales para garantizar que los pacientes reciban los tratamientos más adecuados. En particular, los medicamentos para el Alzheimer pueden empeorar el deterioro cognitivo en personas que sufren de otras enfermedades del cerebro", advirtió Rabinovici.

"Pero quizá algo más fundamental es que las personas que llegan a la clínica con preocupaciones sobre los problemas de la memoria desean respuestas. Un diagnóstico temprano y definitivo podría permitir a los individuos formar parte de la planificación de la próxima etapa de sus vidas, y tomar decisiones que de otra forma al final tendrían que tomar otros", añadió.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com