Unos exámenes de la vista podría ayudar a identificar el Alzheimer, sugieren unos estudios

Unos investigadores informan sobre dos métodos que buscan las placas características

DOMINGO, 13 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Los exámenes de la vista se podrían usar para identificar a las personas en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, sugieren dos estudios recientes.

En un estudio, los resultados tempranos de 40 participantes que usaron un examen ocular en particular hallaron una asociación significativa entre los niveles de placas de beta amiloidea en la retina del ojo y los niveles de placas en el cerebro. Las placas de beta amiloidea en el cerebro se asocian con la enfermedad de Alzheimer.

Este tipo de examen ocular podría usarse en conjunto con los escáneres cerebrales y las pruebas clínicas que se utilizan actualmente para diagnosticar el Alzheimer, apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) el autor del estudio, Shaun Frost, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia.

El examen de la vista también se podría usar para monitorizar el avance del Alzheimer y la respuesta de un paciente al tratamiento, añadió Frost.

Los resultados preliminares se presentarán en la reunión anual de la Asociación del Alzheimer en Copenhague, Dinamarca, que comenzó el domingo. Se espera que el estudio completo, con 200 participantes, se complete a finales de año.

Otro estudio, también presentado en la reunión, utilizó un tipo distinto de examen de la vista. Halló un vínculo firme entre los niveles de placas beta amiloideas en la lente del ojo y en el cerebro.

"Hay una necesidad crítica de un examen rápido, fiable, de bajo costo y fácilmente disponible para el diagnóstico y la gestión tempranos de la enfermedad de Alzheimer", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación del Alzheimer el Dr. Pierre Tariot, director del Instituto del Alzheimer Banner en Phoenix, Arizona. Tariot fue uno de los investigadores principales del estudio.

Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com