De acuerdo a otro cómputo, 1 de cada 40 niños tiene autismo

autistic boy
autistic boy

LUNES, 3 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Otro estudio revela que el autismo es mucho más común de lo que se pensaba: casi un 3 por ciento de los niños estadounidenses han recibido un diagnóstico del trastorno.

Un estudio federal publicado la semana pasada reportó que uno de cada 40 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), y un segundo estudio que se publicó en la edición en línea del 3 de diciembre de la revista JAMA Pediatrics llegó a la misma conclusión. Se había estimado antes que uno de cada 59 niños tiene autismo.

Algo que resultó más preocupante es que el Dr. Wei Bao, investigador principal en el segundo estudio, encontró que un 30 por ciento de los niños que tienen un diagnóstico no están recibiendo tratamiento.

"Sabemos que el autismo puede tener un impacto para toda la vida en el individuo y en la familia", dijo Bao, profesor asistente de epidemiología en la Universidad de Iowa. "Debería haber esfuerzos por reducir la cantidad de los que no reciben tratamiento al mínimo posible".

No está claro quién recibía tratamiento y quién no, añadió Bao. Quizá los niños sin tratar tengan una forma muy leve de autismo, anotó.

"Dado que la tasa de autismo sigue aumentando, cada vez más niños necesitan tratamiento, y quizá estén esperando para ver a un médico", comentó Bao.

Los motivos de que se esté identificando autismo en más niños no están claros, dijo Bao. Especuló que es probable que se deba a un aumento real de la afección, junto con un mejor diagnóstico y unas definiciones cambiantes de autismo que han identificado más formas de la enfermedad.

El trastorno del espectro autista cubre una amplia variedad de conductas que afectan a las habilidades sociales y de comunicación de los niños. Con frecuencia se caracteriza por dificultades para comunicarse, la realización de conductas repetitivas, y unos intereses restringidos. En su manifestación más grave, los niños pueden carecer de habilidades verbales y parecer aislados del mundo. Pero muchos niños tienen formas menos graves de autismo y pueden funcionar en la escuela y en situaciones sociales.

Con frecuencia el autismo se trata con medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas, y también con terapia conductual. Casi un 64 por ciento de los niños con el trastorno que participaron en el estudio recibían tratamiento conductual, y un 27 por ciento tomaban fármacos, encontró el equipo de Bao.

Los investigadores también encontraron diferencias geográficas respecto a los lugares donde el autismo era más común o menos común. Bao no está seguro del motivo de la existencia de esas diferencias: podrían deberse a la prevalencia del diagnóstico, a diferencias en los grupos raciales y étnicos, o a desencadenantes ambientales, sugirió.

En el estudio, Bao y sus colaboradores recolectaron datos de 43,000 niños que participaron en la Encuesta nacional de salud de los niños de 2016. Los investigadores encontraron que un 2.8 por ciento de los niños habían recibido un diagnóstico de autismo. La misma base de datos se utilizó en un estudio anterior del gobierno.

Thomas Frazier, director científico de Autism Speaks, una organización de defensoría del autismo, dijo que "la cifra de 1 de cada 40 de este estudio muestra que el TEA es común, y contribuye a datos que indican que la prevalencia del autismo sigue en aumento".

El autismo es y debe seguir siendo una prioridad de la salud pública, planteó, de forma que "debemos comprender por qué la prevalencia está en aumento".

Este estudio y estudios anteriores han mostrado que muchos niños con autismo no se están identificando a una edad tan temprana como sería posible, añadió Frazier. "Incluso cuando los niños se identifican temprano, muchos tienen dificultades para acceder a los tratamientos y a los servicios", dijo.

Se pueden hacer varias cosas para mejorar esa situación, sugirió Frazier. Por ejemplo, se necesita un mejor acceso al tratamiento, sobre todo en áreas donde la disponibilidad de servicios es limitada. Además, los padres necesitan entrenamiento en técnicas que se ha mostrado que son efectivas para mejorar las habilidades del desarrollo de los niños con autismo.

Frazier también dijo que el seguro de salud debe cubrir el tratamiento del autismo, y que se necesita financiación pública para cubrir el tratamiento de las personas sin seguro.

Algo importante, añadió, "es que se debe conectar a las familias con intervenciones y otros respaldos tan pronto como se identifique una afección del desarrollo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com