Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El cerebro agrandado podría ser una señal distintiva del autismo

Estudio halla que la circunferencia de la cabeza también empieza a aumentar tras el primer año de edad

MIÉRCOLES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El agradamiento cerebral podría ser una señal de autismo, de acuerdo con un estudio que encontró evidencia de un tamaño cerebral anormal en niños con el trastorno.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill analizaron las IRM del cerebro de 51 niños autistas y de 25 niños que no lo eran. Los niños tenían entre 18 y 35 meses. También estudiaron las medidas de la circunferencia de la cabeza de 113 niños con autismo y de 189 niños sin el trastorno.

"El agrandamiento significativo fue detectado en el volumen cortical cerebral pero no cerebelar en individuos con autismo", escribieron los autores del estudio. "El agrandamiento estuvo presente tanto en la materia blanca como en la gris, y fue generalizado en toda la corteza cerebral".

La corteza cerebral, una capa fina de materia gris que reside en la porción frontal superior del cerebro, está a cargo de las funciones ejecutivas de mayor nivel. El cerebelo se encuentra detrás de la masa principal del cerebro y controla los movimientos voluntarios así como otras actividades.

El estudio también halló que en los niños con autismo, "la circunferencia de la cabeza parece normal al nacimiento, con una tasa de incremento significativa en el crecimiento de la circunferencia de la cabeza que al parecer empieza en torno a los 12 meses de edad".

"Los hallazgos del estudio confirman la presencia de agrandamiento generalizado del volumen del cerebro de la materia blanca y gris cortical cerebral a la edad de 2 años en individuos con autismo", concluyeron los autores del estudio. "Dada la fuerte relación entre la circunferencia de la cabeza y el volumen cerebral, la aparición de este agrandamiento parece probable durante el periodo postnatal [tras el nacimiento], y podría empezar tan tarde como a finales del primer año de vida".

El estudio aparece en la edición de diciembre de Archives of General Psychiatry.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el autismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Medical Association, news release, Dec. 5, 2005
Consumer News in Spanish